China se posiciona como el principal mercado de exportaciones de bienes de base agraria
El «gigante asiático» es el cliente Nº 1 de la región Sur del continente americano.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y la Representación del IICA en Uruguay dieron a conocer la actualización de Anuario de Comercio Exterior de base agraria de los países del CAS 2014-2018, donde se destaca la importancia de la Región Sur en el abastecimiento mundial de bienes de base agraria.
La elaboración de este documento estuvo a cargo de los integrantes del Grupo Técnico sobre Sistema de Información de Mercados (GT2) con apoyo de la Secretaría Técnica del CAS.
El CAS es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministerios de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.
Los productos de base agraria considerados en este anuario comprenden los «primarios», que son aquellos con mínimo procesamiento industrial, y los «agroindustriales», que son los que tienen un primer procesamiento industrial y eventualmente una segunda transformación. Las partidas incluidas en el análisis fueron definidas de manera acordada por el Grupo Técnico.
Las exportaciones de bienes de base agraria del conjunto de los países de CAS alcanzaron los 148.453 millones de dólares en 2018, e implicaron un crecimiento de 5% respecto al valor exportado por la región el año anterior. El crecimiento del valor exportado en 2018 estuvo fundamentalmente explicado por la dinámica mostrada en Brasil (7%), Chile (16%) y Paraguay (5%), en tanto Argentina se contrajo (-2%) y se mantuvo prácticamente estable en Uruguay. Así, las ventas de estos productos representaron el 40% de las exportaciones de bienes totales del bloque entre 2014-2018.
Agroindustriales «a la cabeza»
En cuanto a la composición de las exportaciones de base agraria entre 2014-2018, sobresale la participación de los productos agroindustriales con 60% del valor exportado de estos bienes a nivel promedio del CAS. Dicho porcentaje oscila entre 52% y 68% según el país analizado.
El 93% de las exportaciones de bienes agrarios se dirigen a países extra región.
China se consolidó como el principal destino de exportación del CAS en 2018 y representó cerca de un tercio del total del valor vendido. En 2018 se destacó el crecimiento de las ventas a ese destino a nivel agregado (crecieron 30% frente a 2017) explicado fundamentalmente por el aumento de exportaciones realizadas desde Brasil (36%). Los países destinos que lideran las compras de bienes de base agraria luego de China corresponden a Estados Unidos y Holanda con participaciones del orden de 5% cada uno.
El agregado soja y sus derivados fue el principal producto exportado por la región en 2018 y se ubicó como el primer producto de exportación en Brasil (con prevalencia importante del grano de soja), Argentina y Paraguay (en ambos casos participación de toda la cadena de valor entre los cinco principales productos de exportación).
Soja y celulosa
Uruguay vio significativamente menguadas las ventas de grano de soja debido a condiciones climáticas que afectaron el rendimiento de la zafra y fue el tercer producto de exportación.
La celulosa fue el segundo rubro de exportación del CAS destacándose Chile, Uruguay (en ambos fue el primer rubro de exportación en 2018) y Brasil (segundo producto de exportación), seguido de la carne vacuna y maíz.
Por otra parte, las importaciones de base agraria del CAS en 2018 fueron de 19.034 millones de dólares, un 16% mayor que en el año previo (se destacó el crecimiento de las importaciones de productos primarios: 38,5%). En el promedio de los años 2014-2018 las importaciones de bienes de base agraria de los países del CAS representaron el 5,1% de las importaciones totales. En las importaciones de estos rubros cobra relevancia el comercio intrarregional.
Así, la balanza comercial de bienes de base agraria de la región es fuertemente positiva y en 2018 volvió a crecer respecto al año previo (4%). La región del CAS participó en un 13% de las exportaciones globales de bienes de base agraria, en tanto que el peso del CAS en las importaciones de estos bienes fue del 1,6% en 2018.
Casi el 30% de la producción del Sur viaja hacia Asia
Los principales destinos de las exportaciones de los países del CAS en el año 2018 fueron China (29%), Estados Unidos (5,1%) y Holanda (4,5%).
La participación de China como destino de las exportaciones de bienes de base agraria del CAS crece año a año, pasando de representar el 19% en 2014 al 29% en 2018 (11% acumulativo anual).