La OIT se compromete a promover cooperativas y la economía social y solidaria
Esta postura está incluida en su Declaración para el Futuro del Trabajo.
Durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo con motivo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobó el 21 de junio la «Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, 2019». La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) aplaude la Declaración y el reconocimiento de las cooperativas y la economía social y solidaria en la versión final, informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la OIT.
La ACI, en calidad de observadora en la OIT, siguió las negociaciones del Comité Plenario que elaboró la Declaración durante el período de la Conferencia Internacional del Trabajo.
El texto expresa que «la OIT debe orientar sus esfuerzos a (…) apoyar el papel del sector privado como una fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo promoviendo un entorno favorable a la iniciativa empresarial, la innovación y las empresas sostenibles, en particular las microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas, además de la economía social y solidaria, a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos».
La Declaración reconoce que en un momento en el que «el mundo del trabajo se está transformando» y donde existen «desigualdades persistentes», «es imprescindible actuar urgentemente para aprovechar las oportunidades y abordar los retos a fin de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro para todos».
Tras comprometerse la ACI a «respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo decente», a través de la Declaración de la ACI sobre el trabajo decente y contra el acoso, acogemos con satisfacción el compromiso de la OIT «con un mundo libre de violencia y hostigamiento».
Trabajo centrado en las personas
La ACI aclama además el compromiso de la OIT con el desarrollo de «su enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas, que sitúa los derechos de los trabajadores y las necesidades, aspiraciones y derechos de todas las personas en el núcleo de las políticas económicas, sociales y ambientales».
Compartimos una opinión idéntica, ya que la base de lo que define a una cooperativa es la unión voluntaria de personas para lograr necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes en una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente.
Este texto histórico ha sido adoptado con motivo de los 100 años de existencia de la OIT, y es el resultado de dos intensas semanas de negociaciones entre gobiernos, sindicatos y organizaciones de empleadores de todo el mundo. La ACI desea expresar su agradecimiento por el trabajo realizado por la Unidad de Cooperativas de la OIT para apoyar el papel de las cooperativas para el futuro del trabajo.
La aprobación de esta Declaración precedió a la Conferencia OIT-ACI sobre el futuro del trabajo el lunes 24 de junio, llevado a cabo en Ginebra, donde se firmó un nuevo Memorando de Entendimiento OIT-ACI. El evento fue inaugurado por el director general de la OIT, Guy Ryder, y el presidente de ACI, Ariel Guarco.