Vecinos contra tren UPM quieren que candidatos se pronuncien
Los distintos grupos de vecinos entregarán las firmas antes de las elecciones nacionales para buscar un referéndum.
Vecinos de 12 localidades por los que se prevé que pasará el Ferrocarril Central están juntando firmas para que sean los ciudadanos los que decidan sobre el trazado de una obra que ya inició.
El reclamo es que no se utilicen las vías que pasan por dentro de las ciudades sino que se creen bypass por la zona rural.
El constitucionalista Eduardo Lust Ita es quien está asesorando a los distintos grupos e informó que las firmas se entregarán 15 días antes del 27 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones nacionales en nuestro país.
“Si llegamos a la cantidad necesaria antes de esa fecha, vamos a esperar”, dijo Lust Ita.
El apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa es para poder impulsar lo que lleva el nombre de Ley Orgánica Municipal y consiste en que los pobladores puedan decidir, mediante un referéndum local, diferentes temas; en este caso el trazado del tren.
Se necesita un mínimo de apoyo del 15% del padrón electoral.
“Esto es para embretar al sistema político uruguayo a que se defina”, dijo el constitucionalista haciendo referencia a la fecha elegida para entregar las firmas y la necesidad que los candidatos se pronuncien sobre este tema.
“No decimos que no se haga la planta o el tren, lo que queremos es que el tren salga de la zona urbana y se hagan bypass por la zona rural”, especificó.
Sostuvo que se puede hacer en todos las localidades, salvo en los barrios de Montevideo donde sugirió que el tren se dirija hacia la bahía o a los accesos norte. “Ese no es problema nuestro”.
Las firmas se presentan ante la Junta Departamental y ella es la que toma la decisión. “La Junta tiene dos opciones. Una es vota el proyecto, cosa que no va a hacer porque sino ya lo hubiera hecho. Entonces va a la otra opción que es rechazarla o dejar pasar los 40 días que le da la ley para tratarlo”.
Vencido ese plazo, será tiempo de la actuación del intendente departamental que tendrá un plazo de entre 30 y 60 días para llamar a un referéndum local.
Una de las localidades que más se ha movido en esta iniciativa ha sido Florida. Janet González es integrante del grupo de vecinos Nuevo Trazado Florida y señaló que el apoyo de la población ha sido importante.
Cabe recordar que, luego de la movilización de vecinos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó la creación de un bypass en la ciudad de Sarandí Grande.
Sin embargo, en las distintas presentaciones que ha tenido el proyecto, el ministro Víctor Rossi ha mencionado que no se realizarán nuevas modificaciones sobre el trazado.