Uruguay entró en la lista negra de la OIT
Ahora el Ministerio de Trabajo deberá defender su posición en la conferencia anual que se está realizando en Ginebra
La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT incluyó a Uruguay en la lista negra conformada por países que no respetan convenios y libertades laborales. La decisión fue adoptada este martes, según informó la página web del organismo. El Ministerio de Trabajo confirmó la noticia en diálogo con El Observador.
La medida llega luego de una queja presentada hace una década por las cámaras empresariales contra la ley de negociación colectiva y el decreto sobre las ocupaciones de lugares de trabajo. Eso motivó que la OIT enviara durante años varias recomendaciones al gobierno uruguayo para cambiar esas normas.
Ahora el Ministerio de Trabajo deberá defender su posición en la conferencia anual que se está realizando en Ginebra.
Los 24 países que están en esa lista son Turquía, Etiopía, Iraq, Birmania,Nicaragua, Tayikistán, Uruguay, Yemen, Zimbabue, Algeria, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, El Salvador, Fiyi, Honduras, India, Kazajistán, Filipinas, Laos y Serbia.
Que Uruguay entrara en la lista negra de la OIT era una de las posibilidades que se consideraba para esta 108ª conferencia anual que comenzó el lunes 10.
Días atrás, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, había dicho que Uruguay iba a asistir a la conferencia "con mucha tranquilidad". "Uruguay no merece estar en esa lista. Acá hay una intencionalidad. Esto arrancó en el 2009 en una campaña electoral. Se intensifica ahora en otra campaña. Pero, bueno, hay algunos dirigentes empresariales y algunos dirigentes políticos que quieren hacer esto con un apoyo internacional que también tienen", dijo en declaraciones que recogió radio Uruguay.
El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo esta mañana en Informativo Carve que la integración de esa lista implica que Uruguay "está en falta" a la hora de cumplir los convenios colectivos.
Si bien la organización internacional no tiene potestad de sancionar, los inversores internacionales toman en cuenta estas decisiones a la hora de decidir dónde invertir, señaló el presidente de la Cámara de Industrias.
Esta noticia llega en medio de una negociación entre el gobierno y UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa. El tema laboral es uno de los que más preocupa a la multinacional. La finlandesa quiere que el Poder Ejecutivo se expida sobre las ocupaciones y le otorgue un blindaje. Pero eso todavía no ha ocurrido e integrar esta lista negra no será una buena señal para la pastera
Antes de que empezara el encuentro en Ginebra, el PIT-CNT denunció que el reclamo de los empresarios constituía “chantaje del sector empleador”. “Hay un chantaje de los empresarios, con una falta total de vergüenza, para terminar de armar la lista de 24 países”, había dicho a El Observador Fernando Gambera, secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, expresó este martes que ese tipo de declaraciones “confunden”, ya que fue la OIT la que encomendó al Poder Ejecutivo hacer modificaciones a la ley de negociación colectiva y al decreto sobre las ocupaciones de lugares de trabajo.