Proyecto de Ferrocarril Central uruguayo corrige error histórico
Montevideo, 6 jun (Prensa Latina) El gobierno de Uruguay percibe hoy el proyecto del Ferrocarril Central en marcha como la corrección de un error histórico garrafal que cometió el país al abandonar este modo de transporte.
Con estas mismas palabras el ministro de Economía y Finanza, Danilo Astori conceptualizó la importancia de una inversión cercana a los mil millones para trazar en 36 meses 273 kilómetros de vía que demandará mil 500 puestos de trabajo.
Al intervenir en una sesión profesional de la revista Somos Uruguay, juzgó que fue 'una carencia total de visión de futuro el haber tomado esa decisión' en alusión gobiernos anteriores.
Astori sostuvo que el Ferrocarril Central va a ofrecer a la producción del centro-norte del país una alternativa para llegar al puerto de Montevideo a menores costos.
Detalló que 'son 839 millones de dólares de inversión inicial más 97 millones de dólares de obras viales conexas' y puntualizó que el tren podrá transportar anualmente 4,5 millones de toneladas y que el contrato de mantenimiento firmado es por 18 años.
Además enfatizó en que a esta obra no hay que asociarla solamente a la instalación de una segunda planta de celulosa de la firma finlandesa UPM, sino que se trata de una inversión para el país que permitirá que surjan producciones hoy inexistentes porque carecen de competitividad por los costos de transporte.
Según expuso el proyecto vial es parte de la inversión que genera el Plan Nacional de Infraestructura que mejora la capacidad física del país con efectos directos para el empleo, y que a fines de este año alcanzará un monto de 11 mil millones de dólares.