PUEBLO CENTENARIO
Búsqueda de identidad, actualización del nomenclator y realización de obras solicitadas por los vecinos, algunos de los objetivos cumplidos
Pueblo Centenario ha logrado importante notoriedad de un tiempo a esta parte ante los anuncios de la posible instalación de una planta de celulosa de la empresa UPM en su área de influencia, lo que generó expectativa en sus habitantes y en los de Paso de los Toros por la posibilidad de fuentes de trabajo.
Desde la Junta Local, los funcionarios están atentos a los planteos de los vecinos. Ello posibilitó que se concretara una serie de obras y se avanzara en otros aspectos que hacen a la identidad de Centenario.
“Son varios los objetivos que se han ido cumpliendo. Uno de ellos fue el de buscar la identidad del pueblo, tener una fecha conmemorativa de cuándo comenzó a transitar Centenario. A través de diferentes documentos oficiales encontramos que el primer fraccionamiento en Centenario se realizó el 29 de marzo de 1929, que dio origen a 215 solares de diferentes tamaños, y tomamos como referencia a esa fecha. Ese fue un objetivo cumplido como el de colocar la nomenclatura en las calles porque tenían nombre pero faltaban los carteles, y faltan algunas calles para que se las denomine con algún nombre, y en ese sentido estamos trabajando con una comisión de vecinos para ver quién fue el primer médico, quiénes fueron las primeras parteras en esa época. La idea es buscar nombres de personas que realmente nos identifiquen”, explicó el secretario Eduardo Bovio.
Asimismo, Bovio enumeró una serie de obras que se concretaron en lo que va de esta administración. “Se construyeron las nuevas oficinas de la Junta Local, se trasladó a la policlínica que estaba en una casa de familia. Con el apoyo de la Intendencia de Durazno y un prestador de salud privado, como lo es Camedur, se trasladó para otro lugar, siendo un logro muy importante. Concretamos dos nuevas baterías de gabinetes higiénicos en el camping, un rincón de juegos para niños y adultos —que la gente en el verano disfruta mucho—, la cancha de fútbol playa. Otra de las obras destacadas y muy celebrada por la población ha sido la colocación de alumbrado público, la que hemos mejorado en su calidad en más de un 50 %. Colocamos las torres de la red lumínica en la cancha de fútbol de Centenario, las que cuentan con luces de muy buena calidad. Además, se instaló el alambrado perimetral en ese complejo deportivo, al que se le dotó de vestuarios y estamos en proceso de colocar las gradas”, precisó.
El funcionario agregó como dato importante la construcción de una rotonda en uno de los barrios al este de la ruta 5 —que permitió reordenar el tránsito—, la reparación de juegos en la plaza infantil, la construcción de un área parquizada al ingreso sur, con una glorieta, y la concreción de un espacio que homenajea a la civilización charrúa.
Diario EL ACONTECER- Durazno - URUGUAY - 04 junio 2019