Transporte evalúa la construcción de nuevo puente sobre el río Negro
Víctor Rossi dijo que se manejan alternativas para descongestionar el tránsito en Ruta 5 ante posible planta de UPM.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analiza la posibilidad de crear un segundo puente carretero sobre el río Negro que una a las ciudades de Paso de los Toros y Centenario. Eso, debido al aumento del tránsito de camiones que generará la posible instalación de una segunda planta de UPM en el país.
El pasado jueves, el ministro Víctor Rossi estuvo presente en Paso de los Toros para participar del acto en el que se colocó la piedra fundamental para la construcción del proyecto Ferrocarril Central, que tendrá como objetivo principal el transporte que dicha planta necesite.
A pesar de las mejoras en la infraestructura ferroviaria, el tráfico carretero tendrá un incremento importante, principalmente por los camiones que transportarán los troncos para la elaboración de la pasta de celulosa.
Durante ese acto, los intendentes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Eber Da Rosa, señalaron su preocupación sobre este tema.
Esa misma preocupación fue transmitida por los vecinos al propio ministro, ya que muchos de ellos se acercaron para hablar sobre este tema.
En diálogo con ECOS, Rossi confirmó que se están manejando alternativas para prevenir la posible futura congestión en la Ruta 5, y particularmente sobre el puente Centenario. Una de ellas significaría el ensanchamiento del puente y otras dos estarían vinculadas a la construcción de una nueva infraestructura.
En cuanto a la construcción de un nuevo puente, se evalúa la posibilidad de crearlo en paralelo y que funcione con las mismas características que el actual. O la construcción de un bypass para que circule por allí el tránsito pesado.
Rossi dijo que, durante su visita a Paso de los Toros, estuvo recorriendo algunas zonas donde se podría construir este nuevo puente. De todas formas, nada es concreto y recién se están evaluando las posibilidades.
Sobre la última de las alternativas, el portal Infopráctica de Paso de los Toros señaló que ya hay un proyecto planteado. El posible bypass se construiría desde el peaje que está a unos dos kilómetros del pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, pasando por detrás del estadio municipal e iría hasta unos tres kilómetros después del cruce del río Negro.
Puente sustituirá a la balsa en San Gregorio de Polanco
Como se dijo anteriormente, la instalación de UPM2 incrementará el tránsito en las rutas nacionales. Según los estudios realizados por el MTOP, una de las que tendrá mayor crecimiento en la circulación de camiones será la Ruta 43, que es la única vía de acceso a la ciudad de San Gregorio de Polanco.
En esa zona, la empresa finlandesa tiene muchas plantaciones de Eucalyptus, cuya madera se utiliza para la elaboración de la pasta de celulosa.
En ese balneario del departamento de Tacuarembó históricamente ha funcionado una balsa que traslada a los vehículos de un lado al otro del río.
En una comparecencia ante la Comisión de Transporte del Parlamento en 2016, Rossi había anunciado que se crearía un puente en ese lugar. Ahora, consultado por este portal, indicó que cada vez se está más cerca de concretar esa obra.
En ese marco, el pasado jueves la Intendencia de Tacuarembó y el MTOP presentaron las obras de mejora en la ruta 43, que irán desde el empalme con la Ruta hasta Picada de Oribe que es donde está funcionando la balsa.
En un pequeño acto, se explicó que las obras significarán una mejora en la pavimentación y también un ensanche de la Ruta 43. Esta sobre ya fue adjudicada a una empresa privada que concursó. Y se hará con mediante el mecanismo de Participación Pública-Privada (PPP).
Si bien en esta concesión no se contempla el nuevo puente y solo atañe a los arreglos en la ruta, se espera que la obra en su totalidad culmine con la construcción del puente.