Montes del Plata pone el foco en contribuir a mejorar la seguridad vial
La compañía ambientó la capacitación de más de 1.500 choferes y se involucró en la campaña “Mayo amarillo” y en la iniciativa propuesta por la Unidad Nacional de Seguridad Vial
Desde Montes del Plata se informó a El Observador que, en el marco de su contribución a la profesionalización de los choferes que se desempeñan en el sector forestal, se capacitó a más de 1.500 conductores, contemplando esto un requisito indispensable para trabajar en la flota que abastece al complejo industrial de la compañía, ubicado en Conchillas, Colonia. En tanto, se destacó el involucramiento de la compañía en la campaña “Mayo amarillo”.
Montes del Plata informó que la empresa adhiere a la iniciativa que propone la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) bajo el eslogan “En el tránsito, el sentido es la #vida”.
La actividad de Montes del Plata supone una campaña interna de sensibilización y capacitación.
La acción, dirigida tanto a los empleados de Montes del Plata como a conductores de las empresas contratistas, tiene como lema “En un segundo te puede cambiar la vida” e invita a tomar conciencia de la cantidad de riesgos a los que estamos expuestos al conducir, la rapidez con la que sucede todo cuando estamos en ruta y lo más importante: todo lo que podemos hacer para evitar que ocurra un siniestro.
Esta campaña incluye una serie de capacitaciones a cargo del área de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa para el personal propio, la elaboración de un video de concientización basado en pautas de conducción segura y la entrega de parasoles, stickers, afiches, chalecos reflectivos y otros materiales.
Se lanzó en la ciudad de Mercedes, en una jornada que abarcó a todas las personas que operan la flota de vehículos livianos y continuó extendiéndose en empresas contratistas forestales y de logística.
Esta capacitación complementa las habituales en manejo defensivo, seguridad, primeros auxilios y atención de emergencias.
Desde sus inicios, en su trabajo por contribuir con la seguridad vial, Montes del Plata ha desarrollado acciones de sensibilización, educación, escucha y diálogo activo con todos los actores involucrados en la seguridad del tránsito: choferes, contratistas de transporte, el equipo interno, autoridades, las comunidades locales y centros educativos.
Profesionalización de los choferes
Como se indicó, Montes del Plata ha impulsado la profesionalización de los choferes que se desempeñan en el sector forestal a través de un curso en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que ya ha formado a más de 1.500 conductores y es un requisito indispensable para trabajar en la flota que abastece a Montes del Plata.
Asimismo, estableció estándares de seguridad específicos para las empresas transportistas que forman parte de su flota permanente, desde la edad de los camiones, sistemas de frenado específicos, el control de cargas máximas, entre otras medidas de seguridad. Estos camiones tienen, además, un seguimiento satelital las 24 de cada día de la semana.
Sistema de abastecimiento bimodal
El sistema de abastecimiento bimodal que diseñó la empresa combina el transporte terrestre y el transporte fluvial. Este se realiza a través de cuatro barcazas que trasladan cerca del 50% de la madera necesaria para abastecer su planta industrial, lo que ahorra millones de kilómetros de recorrida de camión al año.
En relación con las comunidades de las rutas de la madera, a través del programa “Dale paso” niños, docentes y vecinos de escuelas rurales, así como conductores y empresas transportistas, intercambian ideas para generar actitudes de conciencia ciudadana, identifican situaciones de riesgo y buscan soluciones entre todos para mejorar la seguridad vial.
Sistemáticamente se realizan, además, reuniones con las empresas transportistas en donde se evalúan las conductas de los choferes para implementar acciones preventivas y correctivas y se hace un seguimiento de los planes de seguridad de las empresas.
Acerca del “Mayo amarillo”
El movimiento “Mayo amarillo” surgió en Brasil en el año 2014 con el objetivo de alertar a la sociedad acerca de la siniestralidad vial y comenzó a implementarse en Uruguay en 2016. La campaña busca unir esfuerzos entre el sector público, la sociedad civil y el ámbito privado para posicionar la temática en la agenda pública y política.