Gobierno analiza salir a rendir cuentas al interior del país
Se puso punto final a los Consejos de Ministros abiertos y se piensa en cómo continuar con los gobiernos de cercanía.
El Poder Ejecutivo ya piensa en cómo será el cierre de su período de gobierno y uno de los aspectos que está en discusión es de qué forma se dará la comunicación con la gente para seguir con la política de gobierno de cercanía, tras finalizar con los Consejos de Ministros Abiertos.
Ahora, se piensa en seguir con diferentes instancias para explicar cuáles son los proyectos que se realizaron, cuáles están en curso y cuáles quedaron pendientes.
“No es el mismo estilo de relacionamiento con los vecinos cuando se está cerrando una gestión y terminando con una serie de iniciativas, que cuando estabas empezando la gestión”, dijo Víctor Rossi, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, luego del Consejos de Ministros de este lunes.
La idea del Poder Ejecutivo es que todos –o la mayoría- de los secretarios de Estado puedan coincidir en una recorrida por diferentes puntos del país.
“Se podría decir que es una rendición de cuentas, pero no lo es tanto porque no se trata de un solo acto en general, sino que serán diferentes encuentros”, agregó el ministro.
De esa forma, se sustituirían los Consejos de Ministros abiertos. Esta idea fue dialogada por los ministros durante esta jornada, pero no se llegó a una resolución. Principalmente porque el presidente Vázquez tuvo que abandonar la reunión antes de tiempo para recibir al nuevo embajador de España en Uruguay, Javier Gómez, quien entregó la Carta Credencial.
Cabe recordar que el último Consejo de Ministros se realizó en Pueblo Centenario, departamento de Durazno, el 18 de febrero. Allí los vecinos presentaron sus inquietudes, principalmente, ante la posible instalación de la segunda planta de UPM en el país.
Para abril se pactó un Consejo en el departamento de Salto, pero el mismo fue suspendido.
Será en Paso de los Toros cuando se vea nuevamente a gran parte del gabinete ministerial acompañando al presidente Vázquez. El próximo jueves se instalará la piedra fundamental de la obra del Ferrocarril Central y allí concurrirán las principales autoridades del gobierno.
El pasado viernes fue un día importante para ese proyecto porque se concretó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al consorcio que realizará las obras. Y además, Vázquez recibió en la residencia de Suárez y Reyes al CEO de UPM, Jussi Pesonen.
Este proyecto ha sido cuestionado desde algunos sectores de la sociedad. Algunos de ellos son vecinos de distintas localidades que piden modificaciones en el trazado de la vía férrea.
“Tenemos las orejas muy grandes para escuchar todas las propuestas y analizarlas en conjunto”, dijo Rossi. Sin embargo, reiteró algo que había adelantado a ECOS y es que no se piensa en cambios en el trazado.
El pasado viernes, se realizó una manifestación en la Plaza Independencia en rechazo de UPM2, que incluso terminó con el precandidato por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, encadenado.
“Son grupos que sin fundamento que quieren imponer sus opiniones o quieren que el proyecto fracase. El gobierno de Uruguay ya decidió llevar adelante este proyecto”, concluyó Rossi.