CONTRA ACUERDOS POR UPM Y FERROCARRIL
Manifestantes encapuchados grafitearon y atacaron con una molotov la sede de la CAF
Manifestantes encapuchados atacaron la sede de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) este viernes 17 de mayo, durante la movilización realizada por organizaciones contrarias a los acuerdos que anunció el presidente Tabaré Vázquez para propiciar la inversión de UPM y el Ferrocarril Central.
El Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF aportaron financiamiento para la construcción de la vía férrea que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros, en la zona donde se instalaría la segunda planta de celulosa de UPM.
Este martes, de mañana, el presidente Vázquez se reunió con la plana mayor de UPM y luego recibió a las autoridades del BID y la CAF para anunciar el financiamiento del proyecto ferroviario.
Al mismo tiempo, en la plaza Independencia, frente a la sede de Presidencia, el abogado y precandidato Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) se encadenó al pie del monumento a Artigas en protesta por los acuerdos firmados por el gobierno con UPM.
En paralelo un grupo de manifestantes radicales comenzó a agredir a vehículos que salían de la Torre Ejecutiva. Luego se trasladaron a la sede de la CAF, detrás de la sede de Presidencia (Torre Ejecutiva), donde ocurrió lo que se observa en el video al que accedió Montevideo Portal. Allí se ve a los manifestantes que escriben consignas contra el BID y la CAF en las puertas del edificio y luego arrojan una bomba de combustible que se prende fuego en la puerta.
Javier Benech, vocero de Fiscalía, dijo a Telemundo que harán un relevamiento de cámaras que "demorará un par de días" y analizarán "testimonios de presentes".
Consultado sobre si habrá más guardias policiales en estos edificios dijo: "Son posibilidades que están sobre la mesa, desconozco los detalles".