mesa un solo uruguayCONFERENCIA DE PRENSA

Un Solo Uruguay se plantó fuerte contra llegada de UPM al centro del país: “Es nefasto para el país”

El movimiento Un Solo Uruguay se expresó públicamente, y lo hizo a través de una conferencia de prensa, al respecto de la inminente instalación de la empresa UPM en el departamento de Durazno con una planta procesadora de pasta de celulosa.

El contrato ROU – UPM2 fue centro de la oratoria, obviamente con visos de crítica para el movimiento de autoconvocados.
“Este acuerdo es nefasto para el país y muy grave de cara al futuro y a las perspectivas de desarrollo […].

El operador de la vía del ferrocarril será de UPM o quien esta empresa decida, y el uso prioritario es para el transporte de pasta de celulosa y productos químicos. Esta decisión se tomará más allá del anuncio por parte del gobierno de que la vía será para transportar otras mercaderías o pasajeros. Mientras el gobierno decretó el derecho a ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga en las empresas nacionales, gastaremos cientos de miles de dólares anuales para evitar que esto no ocurra en empresas extranjeras”, se indicó.

COMPROMISO DEL PAÍS

“Uruguay se compromete por 18 años a pagar por la construcción y el mantenimiento de la vía férrea USD 406.000 por día, lo que significan USD 2.670 millones en el período del acuerdo. La construcción de las vías para el ferrocarril afectará la vida económica de muchos emprendimientos y personas por las expropiaciones necesarias para el trazado. Nos obligamos como sociedad a comprar energía que no necesitamos a un precio que es casi el triple del valor al cual exportamos los excedentes. Eso a los precios de hoy equivalen a tener que comprar por USD 1.450 millones una cantidad de energía excedente para el país que se venderán como mucho a precios de hoy por unos USD 600 millones al exterior”, se manifestó desde el movimiento que tiene mesas departamentales en todo el país.

Diario EL ACONTECER - Montevideo - URUGUAY - 17 mayo 2019