Defensoría recibió 1053 reclamos en 2018 por parte de vecinos
Limpieza, tránsito, y edificaciones son las más recurrentes pero también se intercedió en Dique Mauá, Ferrocarril y puerto en Punta Yeguas.
La contaminación acústica, edificaciones, limpieza y tránsito fueron los cuatro reclamos más recurrentes que llegaron a la Defensoría de Vecinas y Vecinos en 2018, según se destacó este jueves en la presentación en el XII informe anual de la institución.
Otro de los problemas que la presidenta de Defensoría, Ana Agostino, destacó fue al impacto que genera la instalación de grandes locales comerciales para algunos vecinos. "Es muy difícil cuando el local está establecido lograr su traslado o lograr que cumplan con determinada normativa" como el cumplimiento del horario o la no obstaculización del pasaje por la vereda.
Durante todo ese año ingresaron 1053 asuntos. Agostino subrayó que en 109 casos se les ofreció mediación comunitaria y consideró que este es uno de los "grandes aportes" de la institución.
La representante de la Defensoría señaló que muchas veces, las personas se presentaban a la Intendencia de Montevideo y a la policía por situaciones de convivencia sin encontrar una solución. "Hoy a través de este programa la pueden tener", dijo.
Agostino indicó que, incluso, esta no es una herramienta que se utilice solo para resolver un problema entre dos vecinos. "Este año la Junta (Departamental) nos pidió que interviniéramos en un tema muy complejo", aseguró.
Consultada sobre cuál había sido el problema, respondió que no lo iba a ser público.
El 62 por ciento de los reclamos fueron hecho por mujeres que llegan no solo a plantear problemas personales, sino también de sus barrios. "Tiene que ver con el rol tradicional", señaló la presidenta de la Defensoría.
El Municipio B fue el que recibió más reclamos. Esto sucede todos los años y, según Agostino, tiene que ver "con la centralidad que tiene".
En 2018 la institución también recibió tres conflictos públicos: el proyecto de la terminal fluvio-marítima en el Dique Mauá, del Ferrocarril Central por la instalación de la segunda planta de UPM y la posible construcción del puerto en Punta Yeguas.
"Recibimos a 17 vecinos que plantearon el conflicto general pero que también contaron sus problemas personales", indicó Agostino. Explicó que alguna de las casas de estas personas quedan a siete metros de la vía y en otros casos recibieron la información de que se les iban a expropiar solo parte de sus viviendas.
La Defensoría trabajó varios meses en conjunto y hubo un reconocimiento importante por parte de los vecinos sobre cómo "se destrancó la posibilidad de recibir más información", dijo la presidenta de la institución. "Nosotros hicimos hasta donde pudimos. Generamos el ámbito para que estos vecinos pudieran conversar con los responsables", aseguró.
Por último entre los desafíos Agostino planteó la modificación de la naturaleza jurídica de la Defensoría, la asignación presupuestal y la gestión de gastos, además de un personal estable.
Tal como se establece, Agostino dejará la institución en un mes y la Junta Departamental deberá decidir quién será su sustituto.
ECOS.LA - URUGUAY - 16 mayo 2019