INVERSIÓN DE U$S 1.000 MILLONES
Se firmó el contrato para la construcción del Ferrocarril Central
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó este viernes 10 de mayo con el consorcio Grupo Vía Central el contrato para el inicio de obras del Ferrocarril Central.
Los trabajos que implicarán la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, con una inversión que rondará los mil millones de dólares. Está previsto que el trabajo insuma tres años.
"Se trata de un paso muy significativo para Uruguay", destacó el ministro Rossi, durante la firma del contrato con el consorcio Grupo Vial Central en la sede ministerial. En la firma también estuvieron presentes el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el presidente de la empresa Saceem, Alejandro Ruibal.
"En los próximos días se irá dándole forma al proyecto de ingeniería en detalle y, aproximadamente en un mes y medio podrían iniciarse las obras", estimó Rossi.
El proyecto implica la construcción de 273 km de vías entre Paso de los Toros y Montevideo, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un acceso industrial y la edificación de más de 40 puentes.
"Las habilitaciones necesarias se van concediendo de manera gradual, según las etapas que se van abordando, y hasta ahora hemos venido teniendo las habilitaciones de acuerdo a la fase en que estamos", explicó, al ser consultado por la prensa acerca de la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
El ministro reconoció que los trabajos pueden generar incertidumbre y molestias pero aseguró que el Gobierno informará al conjunto de la población las características de las obras y los objetivos a lograr.
Según informó el portal de Presidencia, Rossi adelantó la realización de una audiencia informativa a la población el próximo 23 de mayo en Paso de los Toros y otra el 6 de junio en Montevideo con la empresa constructora adjudicataria.
El ministro de Economía, Danilo Astori, consideró que se trata de un paso fundamental para corregir "un error histórico garrafal" cometido décadas atrás, en referencia a la desactivación del sistema de ferrocarriles de Uruguay. "Hoy estamos percibiendo el costo de aquella enorme decisión", añadió.
Para Astori la construcción del Ferrocarril Central permitirá mejorar los niveles de competitividad de Uruguay. Agregó que, más allá de la concreción del proyecto para la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país, el nuevo ferrocarril está asociado a sectores productivos "que todavía no existen y están esperando su funcionamiento".