Las críticas de Sanguinetti a Vázquez por UPM y a todo el FA por Venezuela
El precandidato por el Partido Colorado y expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, cuestionó este martes el “secretismo” del gobierno de Tabaré Vázquez sobre la proyectada nueva planta de UPM en el departamento de Durazno y le pasó otra vez factura al Frente Amplio por su vínculo con el régimen del venezolano Nicolás Maduro.
El dirigente colorado afirmó en la Cámara Española de Comercio que la anunciada planta de UPM trae "muchos beneficios" y es una "gran inversión" pero advirtió que "desgraciadamente la tramitación ha ido mal, principalmente por el secretismo del gobierno, lo que generó que se impopularice la planta".
Pero esa no fue la única crítica que el precandidato le hizo a la administración de Vázquez. En materia de comercio exterior, Sanguinetti afirmó que "el Mercosur debe salir del aislamiento" y destacó la importancia de firmar tratados de libre comercio. "Los Tratados de Libre Comercio son fundamentales. Cuánto habrá perdido el país en ese rechazo no está escrito", dijo en referencia al naufragio de un acuerdo de ese tipo con Estados Unidos durante el primer gobierno de Vázquez (2005-2010) por la negativa del oficialismo.
En el plano electoral, sin nombrar a nadie específicamente, dijo que en la campaña estaba oyendo un "carnaval de promesas" que no saldrán de su boca porque el país tiene un déficit fiscal de 4,5% y que era imprescindible reformar la seguridad social para generar confianza. "No miro a la interna, miro a octubre", dijo.
Durante el encuentro el precandidato también afirmó que en octubre y noviembre los uruguayos deberán votar acerca de dos visiones de país: entre los que creen que en Venezuela hay una dictadura y los que no.
"Uruguay es necesariamente un país con visión internacional. Las amistades ideológicas no nos han hecho bien, la política exterior de presuntas amistades ha generado aislamiento", dijo. Además calificó al régimen de Maduro como “la dictadura más ineficaz de todas las que ha habido en América Latina”.