LAS COSAS CLARAS
Gobierno difunde en audiencia pública estudio de impacto ambiental del proyecto de UPM 2
“Es parte de los procedimientos establecidos en la ley para garantizar la participación pública”, explicó el director de la Dinama Alejandro Nario.
El Ministerio de Medio Ambiente realizó el pasado martes 30, en Paso de los Toros, una audiencia pública para difundir el estudio de impacto ambiental y las características del proyecto Planta de Celulosa UPM 2, que, de construirse, se ubicará en el pueblo Centenario. El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, resaltó la transparencia del Gobierno en el manejo de los datos de esta obra y su difusión.
"Es parte de los procedimientos establecidos en la ley para garantizar la participación pública. El objetivo es que la población del área de influencia de la planta esté informada sobre su ubicación, los plazos de construcción y que nos hagan llegar sus planteos y dudas", explicó Nario a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.
El jerarca resaltó la transparencia aplicada por el Gobierno en el manejo de los datos, ya que, previo a esta audiencia, se realizaron varios encuentros con referentes locales de Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno, de los cuales surgieron 84 consultas que fueron respondidas y están publicadas en el Observatorio Ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto con la información que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) le solicitó a la empresa UPM.
Nario adelantó que se trata de una planta del doble del tamaño de las ya instaladas en el país, que la tecnología es la misma y que la complejidad de este proyecto se asocia a su localización, que será en un curso de agua interno, lo cual también implicará nuevas infraestructuras para el traslado de la madera y la relacionada a los aspectos sociales (centros de estudio, de salud, etcétera).