El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria continúa apostando al control biológico de plagas forestales
Una nueva plaga forestal bajo control biológico
En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); la sede Tacuarembó de la Universidad de la República (Udelar) y la Sociedad de Productores Forestales (SPF) en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ambos de Argentina introdujeron al Uruguay la avispa parasitoide Selitrichodes neseri para el control biológico de la avispa agalladora del eucalipto Leptocybe invasa que es una importante plaga forestal.
La avispa agalladora del eucalipto es un pequeño insecto originario de Australia, que produce agallas en diversas especies de eucaliptos. Por su parte, el parasitoide se desarrolla en las mismas agallas alimentándose de las larvas de la avispa convirtiéndola así en un potencial agente de control biológico para esta plaga. La liberación e instalación de S. neseri en nuestros montes forestales contribuirá a disminuir las poblaciones de esta importante plaga forestal en una forma segura para el ambiente.
La introducción de este parasitoide se realiza en el marco del proyecto «Bosque 30» con sede en el Campus Interinstitucional de Tacuarembó, con fondos de INIA y en una colaboración técnica con la Udelar y la SPF. Asimismo, se articuló la colaboración con nuestros socios argentinos (INTA y SENASA) a través del Comité Ejecutivo de coordinación de plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones forestales (CECOPE), el cual opera en la órbita de la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP y nuclea además a la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), el INIA y la SPF. La vinculación entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Uruguay y Argentina (DGSA y SENASA) fue posible en el marco del COSAVE (Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur).