tren sarandi grande bypassMovilizaciones con final feliz en Sarandí Grande: tren para UPM tendrá nuevo trazado por fuera de la planta urbana


LO CONFIRMO EL SUBSECRETARIO DEL MTOP AL REUNIRSE CON VECINOS Y AUTORIDADES

Las primeras movilizaciones datan del año 2017, cuando se organizaron reuniones informativas con técnicos de diferentes organismos (AFE, MTOP, Intendencia) en el Centro Comercial. Allí la población comenzó a interiorizarse de la situación que iba a vivir si en un futuro cercano el tren para UPM recorría la actual traza de AFE. Así, la vecina ciudad de Sarandí Grande fue la primera en elevar su voz ante el pasaje del Ferrocarril Central.

 

Dino Capelli
El nuevo trazado para UPM por Sarandí Grande.

 

Hoy, dos años más tarde, las movilizaciones populares tuvieron éxito y alcanzaron un punto de inflexión ante el trazado. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), mandatado públicamente por el presidente Tabaré Vázquez en la realización del Consejo de Ministros Abierto —celebrado en Pueblo Centenario el lunes pasado—, resolvió presentar una propuesta alternativa que lleva el trazado de la nueva vía por fuera de la planta urbana.
Sin dudas, se sienta una especie de jurisprudencia en la materia, un antecedente que otras localidades ya comienzan a aplicar en sus reclamos para que el tren de carga no atraviese las zonas pobladas.

Final feliz
En una reunión desarrollada en los salones de la Intendencia de Florida, las autoridades de dicha Intendencia y del Municipio de Sarandí Grande, vecinos de esta localidad de más de 6500 habitantes y representantes del MTOP acordaron cambiar el trazado, presentar un bypass y desarrollar el proyecto Ferrocarril Central al oeste de la ciudad, es decir, por fuera de la planta urbana. Sin quitar el actual trazado —eventualmente para ser usado en una hipotética reactivación del tren de pasajeros—, la conformidad de la población se expresó en asamblea y en redes sociales, dando cuenta de que la manifestación constante y decidida aportó sus frutos.
Jorge Setelich, subsecretario del MTOP, fue quien se reunió con el intendente Carlos Enciso, el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, y vecinos de las dos ciudades —Florida y Sarandí Grande— por el tema del trazado de la vía por la que se trasladará el tren de UPM.
Finalmente se presentó una propuesta alternativa por parte del MTOP: la realización de un bypass por fuera de la ciudad.
El intendente Enciso dijo: “Lo importante es que la ciudad no queda partida al medio”.
La propuesta del nuevo trazado recorre campos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y zonas rurales, atraviesa en un único punto la Ruta 57 y toma rumbo a Durazno por detrás del cementerio, al norte. Una única casa es afectada por la nueva forma.
Por su parte, el alcalde Stopingi agregó: “Estamos muy contentos con esta solución. Hay que considerar esta apertura que tuvo el Ministerio y el Gobierno en modificar este trazado original para que no pasara por dentro de Sarandí Grande, sobre todo porque había opciones y había una alternativa certera de poder llevar la vía por fuera de la zona urbana”.
Consultado Setelich, señaló: “Presentamos una propuesta alternativa. Los vecinos la van analizar en una asamblea. Informarán posteriormente a la Intendencia de Florida, y a partir de eso estaremos notificados y se procederá con los siguientes pasos del proceso. La propuesta es un trazado alternativo al oeste de la ciudad de Sarandí Grande. La definición final del trazado todavía no se realizó. Tengamos en cuenta que el costo es uno de los elementos que se analiza”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 23 febrero 2019