LA INSTALACION DE LA PLANTA Y EL FERROCARRIL CENTRAL SIGUEN DANDO QUE HABLAR
UPM: Gobierno Nacional presentó información sobre el proyecto; vecinos afectados cuestionan préstamo del BID
Al tiempo que el Ejecutivo remitió al Parlamento un expediente con información referente al proyecto UPM 2, vecinos que se sienten afectados por el pasaje del denominado tren de UPM cuestionan préstamo del BID.
El expediente remitido por la administración Vázquez consta de dos documentos y un conjunto de informes anexos.
En el primer documento se analiza el acuerdo de inversión suscripto y su relación con el desarrollo sostenible del país, la descentralización, el marco normativo, el desarrollo territorial, la cadena forestal madera celulosa y su potencial futuro, los principales impactos económicos, la generación de empleo de calidad, el impulso al empresariado nacional y el capital humano, el desarrollo innovador, la realización de infraestructura, la sustentabilidad ambiental y las características del inversor y sus antecedentes en el país y en el resto del mundo.
EVALUACIÓN FINANCIERA
El segundo documento presenta una evaluación financiera de ingresos y egresos del proyecto, tomando en cuenta las diferentes dimensiones del contrato en un horizonte de 30 años. El documento compara estrictamente flujos financieros; no se consideran ningún tipo de externalidades (por ejemplo, la reducción de la accidentabilidad), impactos socioeconómicos, desarrollo territorial, desarrollo de la cadena forestal, generación de empleo, impulso al capital humano e innovación en la zona norte, o de reputación internacional en materia de inversiones.
SATISFACTORIO
Este análisis se expresa en la nota publicada en las últimas horas en la página de Presidencia de la República y tiene el valor de contribuir a evaluar en forma unificada el impacto financiero de la decisión del Gobierno de Uruguay de establecer las condiciones necesarias para la instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene, con características como las reseñadas en el contrato suscripto por ambas partes en noviembre de 2017.
La evaluación financiera de ingresos y egresos del proyecto presenta un resultado satisfactorio tanto en el escenario base como en los escenarios estresado y pleno, agrega el informe.
EL TREN DE UPM EN EL OJO DE LA TORMENTA
El proyecto del Ferrocarril Central sigue dando amplio margen al comentario.
En la presente semana, vecinos de Montevideo pidieron al Banco Interamenicano de Desarrollo (BID) que no le otorgara el préstamo a la empresa UPM por sus graves impactos ambientales y sociales.
El BID otorga financiamiento para proyectos de diferente naturaleza a lo largo del continente. En sus lineamientos generales, indica que está “comprometido a maximizar los resultados medioambientales y sociales positivos de nuestro trabajo, al mismo tiempo que minimizamos los riesgos e impactos negativos para las personas y el capital natural”. Este organismo está considerando otorgar un préstamo de hasta 300 millones de dólares, con fecha estimada de aprobación en abril del año 2019, para financiar el proyecto Ferrocarril Central, contenido en el acuerdo suscrito el 7 de noviembre de 2017 entre la República Oriental del Uruguay y la empresa UPM.
Los vecinos de Por el Costado de la Vía, junto con una asesora internacional de derechos humanos, le reclaman al BID que no se otorgue el préstamo para dicho proyecto, dados los incumplimientos ya denunciados por la vulneración de derechos humanos y ambientales que producirá la obra en el territorio nacional.
En la propia política del BID está contemplada una instancia de participación de las partes afectadas, señalando que “como parte del proceso de evaluación ambiental, las operaciones clasificadas bajo las Categorías A y B requerirán consultas con las partes afectadas y se considerarán sus puntos de vista”. “El colectivo Por El Costado de la Vía hará uso del derecho de participación para denunciar ante este organismo las irregularidades e incumplimientos detectados hasta el momento”, se añade.