Ferrocarril. UPM implicará sólo 8 viajes diarios más que los actuales
En declaraciones realizadas a radio Rural el especialista en temas ferroviarios explicó que la línea se extenderá por 270 kilómetros con una “infraestructura de primera clase para el transporte de carga que eventualmente también se podrá usar para el de pasajeros”.
Montevideo – TodoElCampo – El arquitecto Miguel Vaczy dijo que la modernización del ferrocarril en la línea que une el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros (Tacuarembó) implica la aplicación de tecnología moderna que mejorará la infraestructura permitiendo mayor velocidad, mejor uso del ferrocarril en cuanto podrá mover mayor tonelaje, y menores vibraciones y sonidos. Ante la preocupación sobre cuánto mayor será el movimiento de trenes con las cargas de UPM, expresó que los viajes diarios apenas se incrementarán en ocho.
En declaraciones realizadas a radio Rural el especialista en temas ferroviarios explicó que la línea se extenderá por 270 kilómetros conectando el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros, con una “infraestructura de primera clase para el transporte de carga que eventualmente también se podrá usar para el de pasajeros”, pudiendo mover un peso de 22,5 toneladas/eje, lo cual es mayor a la disponibilidad de la actual vía férrea.
“Lo más importante” es que “esta nueva infraestructura ferroviaria es que utilizará durmientes de hormigón, un sistema de anclaje de rieles que va a disminuir prácticamente a cero el tema de vibraciones y los rieles irán soldados” con lo cual “no se va a escuchar el clásico ‘clan-clan’ cuando va pasando el tren”.
La nueva vía permitirá que el tren se desplace “a 80 km./hora para carga y en trenes para pasajeros se podría llegar a los 120 o 130 Km. sin ningún problema”.
De esa forma “se va a movilizar muchísimo el corredor norte que es la línea Montevideo - Rivera y le va a dar una conexión de primera línea al puerto de Montevideo”, destacó.
Los trabajos de mejoramiento del ferrocarril se harán sobre “una traza original que es la inglesa”, dijo, y explicó que “traza quiere decir ese terreno de unos 20 o 30 metros de ancho donde se colocan los rieles”
Vaczy agregó que “en la época de los ingleses tenían radios de curvatura mucho más angostos de 400 metros porque eran trenes más lentos, y eso para los estándares actuales no funcionan. Por lo tanto se corrigen los radios de curvatura a 900 metros de forma tal que permite la circulación de los nuevos trenes que tendrán una longitud de 800 metros” para que puedan circular a 80 Km./hora.
Esos radios de curvatura “es lo que implica que existan las expropiaciones de los terrenos linderos a la vía para poder corregir la curva” que es fundamental.
Actualmente los trenes de Uruguay tienen una longitud de 400 metros, o sea una locomotora y 20 vagones, los nuevos serán de 45 o 50 vagones con dos locomotoras de extracción al frente con lo que se conforma un largo estándar que no llega a los trenes de Estados Unidos que tienen 1,5 Kms. de largo, precisó.
REALIZACIÓN DE BYPASS, VÍA TRINCHERA Y VIBRACIONES.
También insistió que fuera de las curvaturas, por ejemplo el trazado de vías de sobrepaso y las rectas, “se mantienen en sus características”. “En todo caso se hará algún bypass pasando por el costado o afueras de algunas ciudades para corregir el tema del trazado”.
“Por ejemplo en Santa Lucía habrá un bypass. O en la zona metropolitana habrá lo que se llama vía en trinchera” con el objetivo de “evitar los pasos a nivel para que el transito urbano y el pasaje del ferrocarril sea fluido. En la vía trinchera el tren pasará por debajo del nivel de la calle”.
Respecto a las vibraciones que el ferrocarril podría causar, dijo que la tecnología que se aplicará evita esa tipo de problemas: riel soldado, anclaje elástico y durmientes de hormigón. Esto va hacer que los ruidos y las vibraciones disminuyan de forma importante.
UPM IMPLICARÁ 8 VIAJES DIARIOS.
Una de las preocupaciones de la sociedad es que se incrementarán los viajes diarios del ferrocarril afectando la cotidianeidad de las ciudades. El Arg. Vaczy señaló que “cuando se dice que UPM moverá dos millones de toneladas año al puerto de Montevideo equivale a 6.000 toneladas por día. Ese carga implica tres trenes, o sea que llegarán a Montevideo tres trenes cargados, y los mismos tres regresarán a Paso de los Toros vacíos, lo que totaliza seis viajes diarios”.
A esos seis viajes hay que agregar “dos viajes más de suministros, lo que hace un total de ocho viajes de tren diarios que se sumará a los actuales que son unos veinte viajes. O sea que por día llegaremos a 30 viajes de tren, un tráfico sumamente bajo porque en la zona del Paso Molino en la década del ’40 y ’50 los ferrocarriles tenían una frecuencia de 150 trenes diarios”, recordó.
“En los ‘70 ese movimiento se bajó a 100 trenes diarios. Con UPM incluido habrá 30 o treinta y poco trenes diarios, por lo que el miedo al gran tráfico no tiene fundamento porque no se acerca al promedio histórico que circuló en Montevideo”, destacó. “A eso sumado la nueva tecnología para evitar ruidos y vibraciones, implica que no hay razón para alarmarse o preocuparse”.
¿FERROCARRIL O CARRETERA?
Finalmente Vaczy dijo que “por lejos” el ferrocarril “es el modo más conveniente” para el fin que se le dará porque cada uno de los viajes que se harán desde Paso de los Toros equivale a 100 camiones. Y al mover dos millones de toneladas por ferrocarril lo que se hace es quitar de las carreteras 300 camiones que se necesitarían para mover ese volumen, y la Ruta 5 no tiene la capacidad de absorberlo.
Para utilizar la Ruta 5 se deberían hacer dos carriles más por sentido a un costo mayor, además de la congestión que se generaría en los accesos al puerto de Montevideo, finalizó.
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Producción periodística: Horacio Jaume.
Redacción, edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.
AGROTEMARIO - URUGUAY - 05 enero 2019