Rentabilidad de UPM creció un 54% en 2018
UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, tuvo un beneficio neto de 1.496 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 54 % respecto al ejercicio anterior, informó hoy la empresa.
UPM incrementó un 11,7 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) en términos interanuales, hasta los 1.823 millones de euros, gracias a una mayor demanda y al aumento de los precios en todas sus áreas de negocio.
La ganancia operativa de UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, alcanzó los 1.895 millones de euros, un 50,5 % más que el año anterior.
La facturación del grupo aumentó un 4,7 %, hasta 10.483 millones de euros, empujada por el alza generalizada de los precios, que contrarrestó la caída del volumen de entregas de papel y celulosa, sus dos principales negocios.
La división de papel de prensa, su principal fuente de ingresos, vendió 7,44 millones de toneladas de papel, un 5,2 % menos que en 2017, pero aún así incrementó un 1,6 % su facturación, hasta 4.690 millones de euros.
La división de celulosa, su segundo negocio más importante, aumentó un 14,2 % su facturación, hasta 2.892 millones de euros, pese a que vendió un 3,5 % menos en términos cuantitativos, unos 3,46 millones de toneladas.
Ello fue posible gracias a que el precio medio de la celulosa contabilizado en euros aumentó un 22 % en 2018 respecto al año anterior.
Esta división, que incluye también la madera y los biocombustibles, generó un beneficio operativo de 847 millones de euros, un 52 % más, lo que supone el 44,7 % de la ganancia operativa total del grupo.
Además de tres fábricas en Finlandia, UPM posee una planta de celulosa con una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales en Fray Bentos (Uruguay), país en el que planea instalar una segunda fábrica en los próximos años.
El consejero delegado de la compañía, Jussi Pesonen, explicó en un comunicado que la implementación del acuerdo de inversión entre UPM y el Gobierno de Uruguay se encuentra actualmente “en una fase intensiva”, aunque recordó que el grupo nórdico demanda “avances tangibles” en la construcción de la red de infraestructuras.
“Si esta segunda fase de preparación concluye con éxito, UPM iniciará el proceso regular para analizar y preparar una decisión de inversión en el proyecto de la potencial planta de celulosa”, afirmó Pesonen.
UPM anunció a principios de enero su participación en el proceso de licitación para construir y operar una terminal portuaria en Montevideo, con un costo aproximado de 260 millones de dólares.
Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 12 países, entre ellos Uruguay y Brasil, y da trabajo actualmente a unos 19.000 empleados.
Fuente: EFE, El Diario (España)
Revista Verde - URUGUAY - 02 febrero 2019