Uruguay exportó 1.660 millones de dólares en celulosa durante el 2018
Uruguay tuvo un premio a la insistencia y lo empató a poco del final La celeste recibió un gol en el inicio y estuvo casi todo el partido abajo en el marcador. No jugó bien pero nunca bajó los brazos. Fue 1-1. /// Mujer que mató a su pareja quedó libre, sufría violencia doméstica Fiscal calificó como "complejo" el caso: la mujer había sido agredida por su marido en otra ocasión, defensa pidió pericia psiquiátrica. /// Comcar: un centro “dominado por la violencia, el chantaje y el terror” La situación en algunos módulos del centro es “grave, mala, crítica” e incluso se ha ido deteriorando, según el comisionado parlamentario. /// Justicia prohíbe a Guaidó salir de Venezuela y congela sus cuentas
El fiscal general Tarek William Saab lo había solicitado ante el Tribunal Supremo este mismo martes más temprano ante la sede de Justicia. /// Calificadora canadiense ratifica grado inversor de Uruguay con BBB Destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto, que se estima que fue de un 2,1 % en 2018, y la proyección de un aumento de un 1,9.
La industria forestal posee un crecimiento en la última década a una tasa anual promedio de 7,4 % y ocupa a unas 17.000 personas
Un total de 1.660 millones de dólares representó para Uruguay la exportación de celulosa al mundo durante el 2018, lo que convirtió a este rubro en el principal producto de exportación del país, destacó este martes el instituto de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
En un informe divulgado por este organismo se detalla que las exportaciones del complejo forestal representaron en 2018 el 24 % del total de bienes del país, cifra 25 % superior a la de 2017.
La industria forestal posee un crecimiento en la última década a una tasa anual promedio de 7,4 % y ocupa a unas 17.000 personas distribuidas en 1.770 empresas, 92 % de las cuales son de micro y pequeña escala, añade el documento.
Entre las firmas exportadoras, se destacan la finesa UPM y Montes del Plata, de capitales suecos, finlandeses y chilenos, que sumaron el 78 % del valor exportado por el sector en 2017.
Según informaciones del Banco Central del Uruguay indican que el producto interno bruto de la fase primaria (silvicultura, extracción de madera y servicios conexos) ha mostrado una trayectoria creciente, con una tasa promedio de 7,4 % anual en la última década.
La participación del sector en la economía global del país ha permanecido "relativamente constante" en el período, al rondar el 0,8 %.
Para Uruguay XXI, "la gran oferta" de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, es un "gran atractivo" para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica.
Además, la disponibilidad anual de esta madera excede los 3 millones de metros cúbicos anuales, superando "ampliamente" la capacidad industrial del país.
Las ventajas que ofrece este Uruguay para la industria forestal son su ubicación geográfica, la gran oferta de madera de materias primas, la "facilidad" para hacer negocios y un marco jurídico propicio para el sector.
"Uruguay también está trabajando sobre en la promoción y el desarrollo de construcción en madera, lo que genera espacios para nuevas empresas que apunten a producir insumos para esta actividad", concluye el informe.
EFE