aceite oliva4Histórico: Uruguay marcó un hito clave para la industria del aceite de oliva en el Hemisferio Sur

El Concurso Internacional Mario Solinas, celebrado desde hace 24 años en España, se realizó por primera vez con su versión en el Hemisferio Sur, con Uruguay como sede.En 2024, Uruguay se convirtió en la sede de la primera edición del prestigioso Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) Premio a la Calidad Mario Solinas para el Hemisferio Sur.

La iniciativa —organizada anualmente por el Consejo Oleícola Internacional (COI) desde el 2000— tiene como objetivo premiar los aceites de oliva virgen extra con las mejores características organolépticas. El certamen se celebra en honor al profesor italiano Mario Solinas, reconocido por su contribución al desarrollo del análisis sensorial del aceite de oliva.

Hasta este año, el concurso solo se realizaba en España, pero en 2024, la edición del hemisferio sur se celebró por primera vez en Uruguay, en fechas acordes a la cosecha local.

Esta decisión representó un paso significativo para la región, dado que permite a los productores del sur participar bajo condiciones más favorables.

La idea de que Uruguay fuera el país anfitrión surgió de la Asociación Olivícola del Uruguay (ASOLUR), con el apoyo de la mesa olivícola de Uruguay. La colaboración entre diferentes organismos fue fundamental para concretar la realización del certamen en territorio uruguayo.
“Este esfuerzo se enmarcó dentro de la mesa olivícola, un espacio de trabajo que reúne a varios ministerios e instituciones, como el Ministerio de Industria, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Turismo, Uruguay XXI, y varias facultades y centros de investigación como el LATU, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Química”, explicó Gonzalo Aguirre, presidente de ASOLUR.

Tras un gran trabajo conjunto, la propuesta fue presentada al COI y obtuvo una evaluación positiva, que permitió la realización del concurso en Montevideo.

El objetivo de trasladar el certamen al hemisferio sur fue por partida doble: por un lado, procuró fortalecer la relación del COI con la región y, por otro, fomentar una mayor participación de los productores locales, incluidos aquellos de menor escala, que históricamente se veían excluidos de eventos como este debido a las distancias y las fechas de cosecha. Este enfoque buscó aumentar la cantidad de participantes y darles la oportunidad de destacar en un mercado internacional en crecimiento.

El concurso, un hito para el hemisferio sur.
El evento no solo marcó un cambio logístico al traer el concurso al hemisferio sur, sino que también consolidó a Uruguay y países de la región como referentes en la producción de aceite de oliva virgen extra. Aguirre destacó que la participación de productores fue un hito: “Se presentaron aceites de Argentina, Brasil, Uruguay y Australia, lo que hizo de esta una edición una muy especial”.

Recientemente se conoció el resultado del concurso, pero el trabajo llevó varios meses. Las muestras fueron enviadas por los participantes desde abril a agosto. En el mes de setiembre se realizó en la Facultad de Química de la UDELAR una cata de los aceites y a mediados de mes se anunciaron los ganadores.

Aguirre destacó que el proceso de selección y cata fue de una rigurosidad extrema. “Para participar, los productores debían cumplir con varios requisitos como, por ejemplo, la obligación de guardar un lote mínimo de aceite hasta el día del concurso, lo que aseguraba la calidad y la frescura del producto”, dijo. Subrayó además, que todo el proceso fue supervisado por notarios, lo que sumó un nivel extra de transparencia.

Expertos internacionales provenientes de España, Portugal, Italia, Turquía, Argentina, Brasil y Uruguay, integraron el jurado del concurso y realizaron las catas en un panel sensorial especializado en la Facultad de Química de Montevideo, único habilitado en el país para este tipo de eventos.

“Los jueces evaluaron durante tres días los aceites. Fue un proceso muy exhaustivo y profesional, y la Facultad, junto con el LATU, jugó un papel crucial en la organización”, detalló el presidente de ASOLUR.

A futuro, la intención es que el concurso Mario Solinas se realice todos los años en el hemisferio sur, y que tanto Uruguay como Argentina tengan la oportunidad de ser sede de este acontecimiento en los años sucesivos.

Con la realización de este concurso, Uruguay no solamente ganó visibilidad en lo internacional, sino que dio un fuerte impulso a la calidad y al reconocimiento de su aceite de oliva, demostrando que, a pesar de los desafíos, el sector continúa creciendo y evolucionando con una apuesta por la excelencia.

Los ganadores.
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional que evaluó más de una veintena de aceites presentados en varias categorías. Los premiados destacan por su calidad sensorial, resultado de un proceso de producción minucioso.

El primer lugar en la categoría Frutado Verde Intenso fue para Colinas de Garzón, de Agroland S.A., de Montevideo, Uruguay, con un aceite de 1.100 litros que se distinguió por su intensidad aromática y complejidad gustativa.

El oro del Frutado Verde Medio fue para Isanbaz IVC (Obra Don Bosco) de Mendoza, Argentina, con un volumen de 1.500 litros, que cautivó por su equilibrio y frescura.

En tanto, en la categoría Frutado Verde Ligero, la Estância das Oliveiras de Viamão, en Río Grande do Sul, Brasil, se alzó con el primer puesto, con un lote de 1.100 litros que destacó por su delicadeza y frescura.

En el Frutado Maduro, el primer premio fue para Pique Roto, de Florida, Uruguay, con un lote de 4.580 litros, que resaltó por su suavidad y elegancia en los matices frutales.

Además de los primeros premios, el jurado seleccionó aceites de gran calidad para el Segundo Premio en cada categoría.

Y los finalistas de cada categoría también recibieron una mención especial. Entre los finalistas de la categoría de Frutado Verde Intenso están La Agrícola S.A., de Mendoza (Argentina), Fazenda Sabiá Da Vigia, de Brasil, y Alejandro di Tullio “Chacra La Anyta”, de Uruguay.

Los de Frutado Verde Medio fueron liderados por Finca Cosima (Uruguay), Orfeu (Brasil) y Zaytec Argentina S.A. (Argentina). En la categoría Frutado Maduro, se reconoció a Olivares Salteños SRL (Uruguay), Olivos de las Ánimas (Uruguay), y Sierra de Aiguá (Uruguay).

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 14 Noviembre 2024