Recorren predios que desarrollan proyectos sobre cambio climático
Durante la última semana de octubre, una delegación del Banco Mundial acompañada por directores y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), recorrieron establecimientos que desarrollan proyectos que promueven la adaptación al cambio climático y restauración de pastizales para la producción ganadera.
El martes pasado, se realizaron visitas a dos predios ganaderos ubicados en el centro del país. Los predios desarrollan proyectos de apoyo técnico para promover el aprovechamiento y conservación del campo natural, como herramienta en la producción ganadera. Parte de la delegación estaba integrada por equipo de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP: su directora, Mercedes Yacosa, y los técnicos Guzmán Garet, Federico Sierra y Nicolás Marchand. Acompañaron integrantes de la Unidad de Gestión de Proyectos del MGAP, su gerente, Javier Aznárez y técnicos Carlos Honorio y Pablo Urreta.
También estuvieron Martín Mattos, director de Dirección General de Recursos Naturales-MGAP, Leonardo Willebald, gerente del Snider y Alfredo Bianco, presidente de la Asociación Uruguaya de Ganaderos de Pastizal (Augap). Por la delegación del Banco Mundial participaron Edward Bresnyan, Pablo Valdivia, Pablo Herrera e Ivanna Echegoyen. El primer predio visitado en la mañana pertenece a Wilson Delgado y Julia Varga, se llama “El Ibirapitá” y está próximo a Sarandí del Yí, en Durazno. Es un establecimiento familiar de 115 has, de las cuales 69 son propias (60%) y 46 son arrendadas. El sistema productivo es criador mixto de vacunos y ovinos sobre campo natural (48%) y mejoramientos (el campo natural mejorado ocupa el 30%). Los principales productos de venta son terneros al destete, terneras de refugo en otoño y vacas gordas y en ovinos, corderos mamones a fin de año y ovejas de descarte gordas. El predio fue parte del Proyecto Ganadería y Clima, y su técnico referente es el ingeniero agrónomo Marcello Martinelli. Durante la visita se presentó el proceso transcurrido por la familia durante los tres años de su ejecución. Algunas de las reflexiones más destacadas de la familia es haber logrado mantener los niveles de producción con mucho menos carga de animales y de trabajo y sin gastar en alimentación extra predial para el ganado.
Este aspecto fue muy resistido al comienzo del proyecto, porque iba en contra de todo su esquema productivo. Sin embargo, y a pesar de los tres años de sequía que se experimentaron durante la ejecución del proyecto, se lograron restablecer en gran medida las pasturas del establecimiento (muy sobrepastoreadas al inicio del proyecto), manteniendo buenos niveles de producción y fundamentalmente, aliviando el trabajo de la familia, que, al inicio del proyecto, se visualizaba como insostenible por mucho tiempo más. “Ojalá hubiera conocido este proyecto y sus enseñanzas 20 años atrás”, destacó Wilson durante la recorrida por su predio y sus relatos del proceso. El segundo predio visitado también en la mañana del martes fue el establecimiento “Don Pancho” de Francisco Rodríguez, ubicado próximo a Montecoral, Florida. El establecimiento maneja 370 ha. en total de las cuales 110 son propias y el resto son arrendadas, son 3 fracciones en un radio máximo de 30 kilómetros. El establecimiento cuenta con 2 rubros productivos principales: ganado de carne en un ciclo de recría de hembras (para reproducción y engorde), y producción y venta de semillas forrajeras. Rodríguez es uno de los 20 productores beneficiarios actuales de un acuerdo de trabajo firmado entre la DGDR-MGAP y Augap, por el cual se implementa una ITE (Intervención Territorial Específica) en la región este del país, que brinda asistencia técnica individual y grupal en tecnologías de procesos para los establecimientos y fundamentalmente, para un mejor aprovechamiento y conservación del campo natural.
Actualmente son 2 grupos de productores de 10 integrantes cada uno, que están trabajando y se prevé la formación de un tercer grupo totalizando unos 30 productores beneficiarios hacia la finalización del convenio. Como parte del trabajo del convenio liderado por el ingeniero agrónomo Santiago Halty, que fue contratado por Augap como responsable del trabajo, se han incorporado dos herramientas clave: el Índice de Conservación de Pastizales y el Índice del Plato de Comida (una herramienta muy promovida desde el Proyecto “Gestión del Pasto” del Instituto Plan Agropecuario). El primero permite evaluar cuánto contribuye un establecimiento a la conservación de los pastizales del cono sur de Sudamérica. El segundo ayuda a realizar un balance entre la oferta de pasto disponible y la demanda, determinada por los requerimientos de los animales (idealmente al inicio de cada estación del año). Uno de los aspectos más valiosos del trabajo ha sido el intercambio grupal, que ha fortalecido las redes entre los productores que integran Augap, así como el vínculo entre los técnicos y los productores socios. Debido a que todos los productores participantes están vinculados a Augap y comparten una visión común de conservación del campo natural, el intercambio entre pares ha sido muy fluido, así como la incorporación de técnicas y prácticas que promueven la integración y el enfoque ecosistémico para el manejo de los predios.