El motivo por el cual Dinara prohibió la pesca de corvina negra en todo el país, hasta cuándo y las sanciones
La Dinara prohibió la pesca de corvina negra, en todas las formas, una medida que rige por varios meses y en todo el territorio de Uruguay, informó el MGAP.En una medida que tendrá vigencia hasta el miércoles 15 de enero de 2025, quedó prohibida la pesca de corvina negra en Uruguay, decisión que adoptó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Se trata de una decisión que habitualmente se adopta cuando transcurren los meses del año en los que esta especie cumple con el desove.
En todos los ríos, arroyos y lagunas de Uruguay
Se trata de una veda precautoria exclusiva para la especie corvina negra (Pogonias cromis), prohibiéndose su extracción -bajo cualquier modalidad- en todos los ríos, arroyos y lagunas que desembocan en el Rio de la Plata como en el Océano Atlántico y, también, en las desembocaduras de las lagunas costeras en el Atlántico.
En estos momentos sucedeel ingreso de ejemplares de corvina negra en ríos, arroyos y lagunas y es necesario proteger ambientes importantes de desove de esta especie en particular, de modo de asegurar la sustentabilidad del recurso para las futuras generaciones.
Argumentos para la prohibición de la pesca
Dinara, entre otras consideraciones, informó:
Se ha incrementado en forma significativa el esfuerzo pesquero sobre este recurso.
La corvina negra, en comparación a otros sciénidos de la región, es una especie longeva y de crecimiento lento.
Posee una tasa de mortalidad natural baja y eso la hace particularmente susceptible a la pesca.
La especie presenta una baja fecundidad relativa que implica una menor capacidad de reposición de biomasa.
Todos estos factores hacen a esta especie más vulnerable al efecto que ocasiona un aumento en el esfuerzo pesquero.
Es una especie que habita aguas costeras, especialmente donde hay influencia de arroyos, ríos y lagunas, sobre fondos de arena y limo, formando cardúmenes para migrar a los fondos de puesta, fundamentalmente de octubre a diciembre.
Incumplimiento
Coincidiendo con la prohibición, sobre todo en redes sociales pero también a medios de la zona este del país, se han realizado denuncias de incumplimiento de lo establecido, con casos en lo que hay una pesca limitada, de uno o pocos ejemplares con caña, y otros en los que se utilizan redes para capturas de volúmenes elevados.
El no cumplimiento de lo dispuesto por la Dinara da lugar a diversas medidas, entre ellas la aplicación de multas.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 06 Noviembre 2024