Festuca Aprilia: lo último en mejoramiento genético mundial en pasturas.
El material ya está disponible. “En el país está entrando buena genética de pasturas”.Este miércoles 23 de octubre se realizó la jornada sobre mejoramiento genético mundial en pasturas que ofrecen la máxima calidad evaluada durante 3 años midiendo la materia seca digestible por hectárea y transformándola en litros de leche o kilos carne. Porque producir más por hectárea es posible con genética y manejo.
La invitación fue conocer en a Aprilia en vivo -y para que nadie te lo cuente-, en el tambo de Maximiliano y Néstor Cabrera, la primer festuca del mundo con igual calidad que el raigrás.
La actividad fue organizada por Valleverde & Serkan Semillas y se realizó con muy buena presencia de público, a pesar de los anuncios de lluvias.
ING. MATEO ALGORTA: LAS PASTURAS Y LAS VACAS HABLAN SOLAS.
El Ing. Agr. Mateo Algorta de Serkan dijo a Todo El Campo que “las pasturas hablaban solas”, al igual que las vacas, que mostraban cuál era su preferencia.
“Mostramos cómo es que llegamos a producir, con dos festucas de calidad, una sobre la otra, en dos años y medio, más de 3.000 litros de leche por hectárea, más de 300 kilos de carne por hectárea”, expresó.
También se refirió al cambio climático, que ya es una realidad, y en un país como Uruguay con una variabilidad constante “es bueno saber que existe genética que permite producir más, simplifica el manejo y tolera los extremos del clima”.
Agregó que “hay datos objetivos que demuestran que se trata de pasturas que el ganado come más y la digiere mejor todo el año”.
NÉSTOR CABRERA: HAY MATERIALES DE VALLEVERDE QUE ESTÁN FUNCIONANDO MUY BIEN.
El productor donde se realizó la jornada, Néstor Cabrera, dijo que el tambo es pastoril, con una carga de 1,8 vacas por hectárea, con un sistema de un solo lote, sencillo, 400 vacas manejado por tres personas.
Agregó que este nuevo material de Serkán fue plantado al lado de la festuca que usaba el tambo, “y nos gustó, con resultados buenos” por lo que este año se resolvió adoptar los materiales.
Subrayó que “en el país está entrando buena genética de pasturas, con varios materiales de Valleverde que nos están funcionando muy bien, y queremos tener más materiales que están de punta para estos sistemas que queremos implementar”.