Congreso de la Federación RuralCongreso de la Federación Rural cerró con un duro reclamo al sistema político y críticas y elogios al gobierno

El Congreso de la Federación Rural, realizado en Treinta y Tres, concluyó con un duro reclamo al sistema político y críticas y elogios al gobierno y al Estado.El Congreso de la Federación Rural (FR), una de las gremiales del agro de mayor relevancia en Uruguay, considerando el año electoral en curso concluyó con un mensaje "al sistema político", al que le pidió que el sector productivo "deje de ser visto como una fuente de recursos y que, por el contrario, se nos aprecie como un socio motor del desarrollo social y económico del país".

Ese concepto fue con el que cerró la declaración final del 107º Congreso de la Federación Rural, realizado este viernes y sábado, en instalaciones de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres que preside Guillermo Rovira y bajo el eslogan "El agro es la solución y no el problema".

La lectura del texto estuvo a cargo del doctor Adolfo Casaretto y fue un momento clave, no el único, dado que hubo varios discursos, entre ellos el del presidente de la gremial, Jorge Andrés Rodríguez; el del intendente local, Mario Silvera; y el de quien habló en nombre del gobierno, Juan Ignacio Buffa, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

También hubo conferencias temáticas, reuniones de trabajo sobre temas específicos, exposiciones de los jóvenes de la FR y el anuncio del recambio parcial de directivos en la entidad ruralista, entre otros contenidos de la intensa actividad.

A propósito del año electoral, varios de los precandidatos a la Presidencia de la República concurrieron al congreso, invitados por la propia FR.

En la mencionada declaración, considerada un documento por los ruralistas, la FR expresó inicialmente su preocupación por la situación climática extrema ante las abundantes lluvias caídas.

"Cuando aún no terminamos de solucionar las consecuencias de una sequía histórica, nos enfrentamos críticamente a inundaciones también históricas. Nos adherimos solidariamente con todos los damnificados, especialmente con los productores de la región", se indicó.

También se expresó que "queda claro que el Plan de Regularización Hídrica del Norte de Rocha requiere una concreción urgente".

Sobre el tema competitividad, "está seriamente comprometida", se afirmó.

"Brutal atraso cambiario"
"Consideramos muy importante la baja de la inflación lograda, objetivo que debemos conservar. También coincidimos en la libre flotación del dólar. No obstante, se debe reconocer el brutal atraso cambiario que afecta de manera crítica y decisiva la competitividad de los sectores productivos y exportadores. Es indispensable que se compense con alivios fiscales específicos la carga impositiva, como forma de aliviar lo que esta erosiva situación implica. La producción primaria está incapacitada de trasladar su impacto a otros eslabones de las cadenas productivas. El sector ha demostrado ser solidario en las crisis vividas en este quinquenio, pedimos ser contemplados en esta coyuntura tan excepcional", se detalló en la declaración final de la entidad que preside Jorge Andrés Rodríguez.

"Corregir" el tamaño del Estado
Se expresó, además, que "es absolutamente imprescindible mejorar la eficiencia del Estado, de manera que el déficit fiscal estructural se termine. El tamaño del Estado y su eficiencia son dos temas centrales que inexorablemente se deben corregir".

Caminería rural "colapsó"
Otro tema trascendente considerado fue el de la caminería rural: "Colapsó", se establece en la declaración ruralista.

"Si bien celebramos el decreto que aprueba la Emergencia Nacional Vial, el problema es estructural y de larga data, independiente de las últimas adversidades climáticas", se indicó.

Además, se afirmó: "Las mayorías de las autoridades departamentales nunca han lograron resolver" ese problema.

"La libre circulación de bienes y personas es un derecho constitucional que no puede ser avasallado por iluminados decretos municipales", fue otra de las reflexiones incluidas en el documento.

El impuesto a semovientes y la "sordera estatal"
"El impuesto municipal a los semovientes del 1% -repetimos una vez más- es un impuesto injusto, arbitrario, dirigido a un solo rubro, extremadamente burocrático, de negativo impacto, que impone trabas inaceptables a la libre disposición de la producción. Volvemos -una vez más- a solicitar su eliminación, ante la inexplicable sordera estatal en este tema", es otro de los conceptos considerados.

Bichera, riego y Coprodec
La declaración final del congreso ruralista contiene, por último, tres consideraciones más, sobre una dificultad sanitaria, el riego y la decisión reciente sobre la proyectada compra de tres frigoríficos de Marfrig en Uruguay por parte de Minerva.

Respecto del Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera, "expresamos el respaldo a nuestro Consejo Directivo por lo actuado y reforzamos nuestra confianza en la gestión de nuestros delegados. Quedamos atentos a la marcha del proyecto, solicitando que los esfuerzos económicos se concentren primaria y prioritariamente en la validación y puesta a punto de la tecnología, disponiendo para esto únicamente de los recursos ya aprobados".

Ante los nulos avances en la concreción del Plan Nacional de Riego, exigimos nuevamente su materialización, por considerarlo estratégico para el desarrollo el país.

"Felicitamos" el informe de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) "y el ágil respaldo a este del Poder Ejecutivo dando la negativa de la concentración de la industria frigorífica. Destacamos, asimismo, y felicitamos, la rápida y contundente acción de nuestras gremiales"

Una actividad destacada en esta instancia fue la recepción de abrigos, frazadas, alimentos no perecederos y artículos de limpieza que serán entregados a damnificados por las inundaciones en Treinta y Tres.

Las principales actividades del congreso ruralista pueden verse en YouTube, en el siguiente enlace (la declaración final es leída desde las 7:05'23").

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 26 Mayo 2024