sector agropecuarioLa ayuda que dará el gobierno al sector agropecuario para "salvar la cosecha"

Quienes movilizan cargas relacionadas con la cosecha del sector agropecuario, podrán solicitar la custodia de la Dirección Nacional de Transporte.Con el objetivo de "salvar la cosecha" del sector agropecuario, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) autorizó ayer a que los usuarios que movilicen cargas especiales relacionadas con la cosecha, puedan solicitar custodia de la Dirección Nacional de Transporte (DNT) para transportar los granos en las rutas y movilizar la maquinaria.

Desde el gobierno entienden que el país está ante una cosecha de volúmenes "históricos" pero que se deben realizar los "máximos esfuerzos" para poder terminar la cosecha, dado que "los pronósticos climáticos informan buen tiempo por tan solo los próximos días", indicó la resolución del MTOP.

Es por esto que desde el Ejecutivo decidieron que hasta el próximo 15 de junio, los usuarios que movilicen cargas especiales "relacionadas exclusivamente" con la cosecha, puedan solicitar custodia para transportar los granos por los caminos y rutas nacionales y así favorecer la logística. Esto con el objetivo de preservar la seguridad vial y evitar el robo de granos de los camiones que transportan las cargas.

Asimismo, el gobierno resolvió que si la cantidad de movimientos genera una sobredemanda que la DNT no puede atender, el servicio será redirigido a la Policía Caminera.

Se estima que esta cosecha movilizará unos cuatro millones de toneladas de granos, principalmente de soja y maíz, las cuales deben ser movilizadas desde los campos hacia los silos, puertos u otros destinos. Dadas las abundantes lluvias de las últimas semanas, el sector enfrenta un cuello de botella logístico que complica la finalización de la cosecha de verano.

La visión del sector agropecuario
Los productores y los profesionales en agricultura que los asesoran están muy preocupados por la sucesión de días con lluvias, que impide avanzar en la cosecha de cultivos de verano y comienza a dificultar la siguiente siembra de cultivos de invierno.

Desde el sector agropecuario entienden que las próximas dos semanas serán decisivas para conocer qué desempeño tendrá finalmente la cosecha de verano 2023/24 en Uruguay y así definir la siembra de invierno. Todo esto en medio de un contexto de mercados convulsionados por factores climáticos.

Al ser consultado sobre la situación que en general hay en las chacras a esta altura del otoño de 2024, el gerente de Calmer y presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, Roberto Verdera, dijo a El Observador que en el sector están "complicados".

Quienes están vinculados a la operativa están en estos días mirando constantemente los pronósticos en sus celulares, con temor por la posible incidencia en rendimientos y calidades incluso, además de otro factor clave que genera inquietud: daños en los suelos.

Las lluvias excesivas que retrasan la cosecha pueden dejar un saldo de pérdidas de rendimiento y calidad en el caso de la soja, así como de sobrecostos logísticos y de secado, según consignó Radio Rural.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 14 Mayo 2024