ALIANZA NACIONAL
Preocupa la calidad del agua del río Negro
El senador Jorge Larrañaga criticó el secretismo del Estado respecto a la segunda planta de UPM y se preguntó acerca de la futura salud del río Negro, cuando haya una mayor descarga de fósforo en un curso que hoy se ve muy afectado por la existencia de cianobacterias.
Compartir esta noticia
DANIEL ROJAS
Fray Bentos
“Somos hombres de río” dijo Jorge Larrañaga que estaba acompañado por Omar Lafluf y Guillermo Besozzi, exintendentes de departamentos del litoral.
“Hay un creciente proceso de contaminación de los ríos. Ha sido escandaloso el tema de las cianobacterias desde Colonia a Rocha y la floración de las algas en el río Negro, es algo que se da hace muchísimos años y al día de hoy sigue estando verde, por lo que considero que hay una falta de control importante de las autoridades de gobierno en todo lo que tiene que ver al medio ambiente en relación a la utilización de plaguicidas y glifosato, más el saneamiento de ciudades” sostuvo el senador nacionalista.
“¿Que va a pasar con el fósforo de UPM 2? Es la gran pregunta, porque tiene un caudal 10 veces menor que el río Uruguay y estamos con tres tajamares que son las 3 represas: Baygorria, Bonete y Palmar que pasan semanas enteras con la misma agua; además todo el funcionamiento del río va a estar adecuado al funcionamiento de la planta de UPM. Son respuestas que hay que dar” reclamó Larrañaga.
“Está muy bien la inversión y el desarrollo, porque es evidente que UPM 1 ha generado elementos positivos para Río Negro y el país, pero también tenemos que hacernos cargo de recursos naturales y de que no pueden existir hipotecas ambientales”, indicó.
Diairio EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 23 febrero 2019