DeLeon Enelda ministraRecorte de licencias enfrenta a ministra De León con sindicato

Los trabajadores del Ministerio de Vivienda están preocupados y se agudizó un conflicto que viene de larga data

La decisión de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, de interrumpir la licencia de más de 10 funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) agudizó el conflicto que mantiene desde hace varios años con el sindicato de trabajadores del ministerio.

Los funcionarios trabajan en la habilitación ambiental para el comienzo de las obras del Ferrocarril Central y debieron volver de sus licencias. En los últimos días estos empleados redactaron una nota en la que expresaron su “preocupación” y molestia por la medida, ya que consideran que el pedido no es “usual” y critican que en el correo electrónico enviado no se les haya explicado los motivos por los que tenían que reintegrarse a sus tareas, según supo El Observador con base en fuentes sindicales.

 

Los trabajadores se reunieron este jueves con la dirección de la Asociación de Funcionarios del Mvotma y acordaron que el tema vuelva a ser discutido en una asamblea el lunes 4 de febrero. Allí definirán si toman alguna medida como respuesta.

El conflicto entre el ministerio y los funcionarios viene de larga data. Los trabajadores dicen que el diálogo con las autoridades está cortado y reclaman la instalación de un ámbito de negociación, ya que la última vez que fueron recibidos por De León fue en junio de 2017, hace prácticamente un año y medio. En setiembre del año pasado los funcionarios difundieron un afiche que evidencia las diferencias y tiene la cara de la ministra acompañada de esta frase “no hay nada que hablar. ¿Está claro?”.

La urgencia del Ejecutivo
En el Poder Ejecutivo hay urgencia para lograr la habilitación por parte de la Dinama y comenzar las obras de reparación de los 273 kilómetros que unen Montevideo con Paso de los Toros y por donde circulará el tren que transportará la carga de la segunda planta de celulosa de UPM.

La puesta en marcha del Ferrocarril Central es uno de los requisitos de la empresa finlandesa y el objetivo es que la obra esté en marcha para febrero, mes en que Jussi Pesonen –el CEO de UPM –visite Uruguay y se reúna con el presidente Tabaré Vázquez.

Una fuente de la Dinama que forma parte del equipo encargado de dar la habilitación dijo a El Observador que es “muy difícil” que puedan llegar a esos tiempos, aunque están trabajando “contra reloj”.

El martes varios vecinos se concentraron frente a la Dinama para expresar su rechazo a la instalación de la nueva planta. El colectivo solicitó reunirse con el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y con De León y, al no poder hacerlo, le dejaron un documento de 10 carillas en el que señalan las irregularidades que se han cometido en el proceso de adjudicación de la obra al consorcio Vía Central y le piden que no entregue la autorización ambiental.

La abogada Sonia Gómez dijo a El Observador que, además del documento, analizan presentar un recurso de amparo o una medida de no innovar para detener la ejecución de la obra.

Los vecinos también presentaron recursos ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y ante la Defensoría del Vecino de la Intendencia de Montevideo, los cuales están siendo estudiados. l

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 28 enero 2019