En el agro brasileño, la falta de contenedores tiene un impacto de US$ 1.000 millones
Se afecta la exportación como la importación. La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa a Aurora, BRF y Seara (JBS), dijo que el problema también se da en la importación, por ejemplo de insumos para la alimentación de animales que van a faena.San Pablo, Brasil – TodoElCampo – Una encuesta del Frente Parlamentario Agrícola (FPA) concluyó que la escasez de contenedores afecta a las exportaciones agroindustriales brasileñas en al menos US$ 1.000 millones.
La abultada cifra resulta de la estimación del volumen de recursos que no ingresaron al país por carecer de contenedores para hacer los envíos. A eso hay que sumar multas y demás por incumplimientos, por la misma razón.
Entre enero y julio, el impacto en el caso de las exportaciones de aves de corral, huevos y cerdos, fue de US$ 436,9 millones. La industria cafetera ya indicó que sus ingresos se vieron afectados por unos US$ 500 millones entre mayo y agosto. Las exportaciones de tabaco tuvieron un impacto negativo de US$ 170 millones entre junio y julio. De enero a agosto, la agroindustria brasileña exportó US$ 83.600 millones, según datos publicados por Milkpoint en base al FPA.
A fines de agosto el sector solicitó una reunión con el Gobierno brasileño para atender el tema, sin resultado, aunque sólo 22 exportadores pudieron entrevistarse con el ministro de Economía.
Por otra parte, el sector industrial pidió una reunión urgente con los armadores para elaborar un plan para canalizar la mercadería que se va sumando en los puertos del país.
“No se trata de cambiar las leyes del mercado”, pero sí de “mirar a Brasil como un proveedor de alimentos para el mundo”, dice FPA.
Se apunta a conformar un ámbito similar a la Comisión Federal Marítima (FMC), el organismo regulador de la actividad en los Estados Unidos, que está rastreando el problema para tratar de prevenir impactos en los productores estadounidenses.
SÓLO CINCO ARMADORES POSEEN EL 65% DEL MERCADO.
Los agroexportadores brasileños cuestionan que la actividad del transporte marítimo esté concentrada en tan pocas empresas: Cinco armadores poseen el 65% del mercado global, lo que, en opinión de la industria, “dificulta la práctica del libre mercado”.
Otra preocupación del sector es que los transportistas priorizan otras rutas que consideran más ventajosas. “La situación es extremadamente cómoda para los armadores y no vemos perspectivas de regularización”, señala el documento citado por Milkpoint.
El Centro Nacional de Navegación Trasatlántica (Centronave), que representa el 97% del mercado del país, emitió un comunicado a fines de agosto en el que dice que a pesar de los esfuerzos por encontrar una solución no hay perspectivas de mejora.
ALTO COSTO DE FLETES Y MENOS COMPETITIVIDAD.
Thiago Péra, coordinador de EsalqLog/USP, dijo que el alto costo del flete ha quitado competitividad a los exportadores, y señaló que a diferencia del año pasado no hubo tanta demanda de las grandes economías de contenedores como este año, una situación que se vio acentuada por problemas como la interrupción del Canal de Suez y el cierre del puerto de contenedores más grande del mundo (Ningbo-Zhoushan). “Hay un problema global, pero no solo ocurre en Brasil, estamos en una fase de gran demanda y el acuerdo lleva mucho tiempo”, enfatizó.
De todas formas, en el último año, Brasil creció en el movimiento de contenedores, dijo Péra. Los últimos datos de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq) muestran que el flujo aumentó un 16,5% de enero a julio en comparación con el mismo período de 2020.
En cualquier caso está claro que la falta de contenedores y el aumento de los fletes se ha convertido en un problema serio para Brasil, como para todos los país del mundo.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa a Aurora, BRF y Seara (JBS), dijo en el estudio que el problema también estaría afectando la importación de insumos importantes para la alimentación de animales que van a faena.
El costo de envío pasó de US$ 2.000 por contenedor a US$ 12.000. Este aumento hizo menos favorable la competitividad, señala ABPA.