Mariposa Monarca reduce su traslado a México y el Gobierno toma medidas para su protección.
Según National Geographic, se han descrito 24.000 especies diferentes de mariposas. El único lugar en el mundo donde no se encuentran es en la Antártida. Pocos insectos son tan agradables a la vista humana y a la vez transmiten tanta vulnerabilidad y simpleza en el vuelo como las mariposas. Cada vez que vemos alguna de ellas, solemos acompañar sus movimientos zigzagueantes con nuestra mirada y a nadie se le ocurre causarle daño.
Según National Geographic, se han descrito 24.000 especies diferentes. El único lugar en el mundo donde no se encuentran es en la Antártida.
La más famosa es la mariposa Monarca (foto), conocida porque cada año millones de ejemplares realiza un viaje de 5.000 kilómetros desde Canadá y norte de Estados Unidos a California y México. La travesía la hacen antes que los fríos del invierno pongan en riesgo sus vidas.
Anualmente y desde 1993, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, informa a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el comportamiento migratorio de estas mariposas tan particulares. En el período 1996-1997 las “visitantes” ocuparon un área algo mayor a 18 hectáreas, pero en este invierno 2023-2024 sólo 0,9 hectáreas.
Según reportes de prensa de México, no es la primera vez que el área se reduce tanto, por ejemplo en 2013-2014 fueron 0,6 hectáreas.
Desde Conanp se dijo que ese 0,9 de hectáreas son una diminución de casi el 60% del período anterior (2022-2023).
La disminución se explica por el cambio climático. Las mayores temperaturas en Canadá y Estados Unidos causaron una disminución de las plantas donde las mariposas dejan sus huevos y con las que alimentan sus larvas. Además, hay una degradación en los bosques de México, lo que también incide.
Jorge Rickards, director general de WWF México, dijo que “La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando ya que este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Ello nos indica que no debemos bajar la guardia en la conservación de los bosques dentro de la Reserva, pero también que es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca para mantener la migración e hibernación de estas mariposas”, publicó El Economista de ese país.
Desde el Gobierno se trata de proteger las condiciones para que la Monarca continúe migrando, lo que implica control en el uso de insecticidas y la conservación de bosques.
Como toda mariposa, la Monarca conserva esa apariencia de debilidad, pero es capaz de atravesar todo Estados Unidos buscando el mejor ambiente para vivir. Foto de portada: National Geographic.