Acuerdo Mercosur-UE: Francia advierte, Europa dice que avanza pero sin plazos y en Uruguay se conversará
Francia -que se opone al pacto entre bloques- advierte a la presidenta de la Comisión Europea que insistir con el acuerdo es un riesgo para la cohesión europea.El acuerdo amplio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) avanza, pero todavía no hay fecha para cerrarlo según la Comisión Europea (que es la encargada de negociar por el bloque de 27 países).
Al tiempo que Francia (que se opone al pacto como dejó en claro su presidente Emmanuel Macron) advierte a la presidenta de la Comisión que insistir con el acuerdo es un riesgo para la cohesión europea.
A su vez, en la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará en diciembre, la negociación con la UE y con el EFTA estarán sobre la mesa.
El gobierno de Francia arremetió contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y le advirtió públicamente del riesgo para la cohesión y la estabilidad europea en caso de que finalmente salga adelante el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur sin la aprobación de París.
"Hay un riesgo político de tomar una decisión de ese calado. Un acuerdo con un bloque de países tan importantes como el del Mercosur sin el acuerdo de un país central en Europa como es Francia sería una falta política de la señora Von der Leyen", ha dicho en una entrevista con EFE la ministra francesa de Comercio, Sophie Primas.
Se trataría, según Primas, de un error que repercutiría negativamente "en la estabilidad y a la cohesión de Europa". "Viendo cómo es la situación política en Francia o en Alemania, más vale que trabajemos en favor de la unión", ha incidido.
Primas, antigua senadora del conservador Los Republicanos, teme que este pacto UE-Mercosur, al que se opone prácticamente toda la clase política francesa (de la extrema izquierda a la ultraderecha, pasando por el centro liberal) y que los agricultores franceses usan como emblema de su descontento en las protestas de los últimos días, acabe por aprobarse si se escinde en dos.
En ese caso, por un lado iría la parte de las inversiones y, por otro, la del comercio, lo que evitaría el derecho de veto de Francia, que tendría que aliarse a más países para bloquearlo.
Si dos potencias europeas como Alemania y España son favorables al mismo, París busca socios para contrarrestar su aprobación. "Tenemos todavía varios países por convencer y trabajo por hacer, buscando una minoría de bloqueo", ha explicado Primas, quien ha preferido no develar qué estados son más proclives a unirse a Francia.
Comisión Europea avanza, pero sin plazo
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó este jueves que las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur “progresan”, pero no quiso avanzar un plazo para su conclusión.
“Las negociaciones con el Mercosur están en curso, estamos haciendo progresos”, indicó Dombrovskis ante la prensa con ocasión de un consejo de ministros comunitarios de Comercio, aunque agregó que no va a poner "plazos específicos en este momento” sobre su cierre.
Los dos bloques cerraron el texto del acuerdo en 2019 pero, desde entonces, no han avanzado en su firma por las preocupaciones europeas sobre la deforestación del Amazonas y el impacto del acuerdo en la agricultura comunitaria.
Por ello, las dos partes han venido negociando un anexo al texto del acuerdo que no han concluido todavía y sobre el que se celebra esta semana en Brasilia otra ronda de contactos técnicos.
Dombrovskis defendió el pacto con el Mercosur entre otros acuerdos de libre comercio que persigue la UE porque “proporcionan nuevas oportunidades de exportación y también la diversificación de los suministros para nuestra economía, y ayudan a fortalecer nuestra economía y resistencia”.
El Mercosur lo discutirá en diciembre
Los ministros y presidentes de los países miembros del Mercosur, abordarán en la cumbre de diciembre próximo en Montevideo temas como la construcción comunitaria y las negociaciones que el bloque mantiene con la UE, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y los Emiratos Árabes Unidos, anunció el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
En tanto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, defendió que los acuerdos comerciales que negocien los países miembros del Mercosur se deben concretar dentro del bloque económico y no fuera de él. Esto choca con el planteo de Uruguay que ha pedido poder negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque, en los casos que en este no haya consenso para avanzar.
"Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur. Siempre están esos grandes debates a ver si algunos países salen del Mercosur para negociar acuerdos, así que es mi posición", afirmó Peña, quien dijo que destacó esta postura cuando participó en la cumbre de líderes del G20, clausurada el pasado martes en Río de Janeiro.