Brasil enfrenta la peor sequía jamás registrada, con el 58% del territorio afectado.
Nunca el país había estado en esta condición desde el inicio de las mediciones en 1950. Se espera que a partir de setiembre la situación empeore.Brasil enfrenta la peor sequía jamás registrada desde el inicio de la actual serie histórica en 1950. Según un índice que mide las cantidades de agua de lluvia y la evapotranspiración de las plantas, el momento actual supera las sequías de 1998 y 2015/2016.
Eso es lo que indican los datos del Cemaden (Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales) (*) divulgados este miércoles 4.
El problema de la sequía este año se extiende por 5 millones de kilómetros cuadrados que equivale al 58% del territorio nacional y 500.000 más que en 2015.
Como los datos de Cemaden se remontan a 1950, no se incluyen en la comparación algunas sequías importantes del país, como la registrada a fines de la década de 1870, que dejó cientos de miles de muertos.
Aunque los datos de 2024 llegan hasta abril, los bajos niveles de lluvia y el estrés en la vegetación, un factor de riesgo también para incendios, muestran que Brasil está en camino a años cada vez más secos, según el instituto.
El índice utilizado por Cemaden es el Índice de Precipitación Estandarizada de Evapotranspiración (SPEI, por sus siglas en inglés), calculado a partir de la cantidad de lluvia que cae y la cantidad de agua liberada en evaporación y transpiración de las plantas. Entre 0 y -1, según la investigadora Ana Paula Cunha, especialista del Cemaden en sequías, la situación se considera por debajo del promedio. Por debajo de -1, el índice representa un nivel de sequía más intensa. De esta manera, el país ha estado en esta situación desde octubre de 2023 y alcanzó -1,94, el peor indicador de la serie histórica, en marzo de este año. Además, afirma que los datos después de abril de 2024 deberían seguir en declive, ya que corresponden al inicio del período de sequía.