Récord de incendios forestales en Brasil: julio con un 560% por encima del promedio.
En 2024 los incendios en la zona amazónica de Brasil siguen siendo demasiados, mucho más que el promedio histórico, pero la comunidad internacional como las organizaciones ambientalistas siguen guardando profundo silencio.
Hace exactamente un mes, este portal daba cuenta de que entre enero y junio de 2024, los incendios en la Amazonia brasileña batieron récords, alcanzando la peor cifra de siniestros forestales y lleva registrados más de 13.400. En ese entonces ya era la situación más compleja en dos décadas, y los datos marcan un incremento de 61% con respecto al año pasado, cuando se registraron 8.300.
Al comenzar agosto el número de incendios forestales en Brasil sigue siendo abrumador, sin que casi se informe sobre el tema, como ocurrió durante otros períodos con un Gobierno ideológicamente diferente al actual, lo cual hace pensar que la preocupación de las instituciones defensoras de la naturaleza y el medio ambiente en realidad son instrumentos ideológicos que critican en función de sus conveniencias políticas.
Efectivamente, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), reportó que el mes pasado hubo más de 2.000 focos de incendios, por lo que Brasil Brasil registró el mayor número de incendios de los últimos 20 años para el mes. La última vez que Brasil registró esta cantidad (reiteramos, 2.000 focos) fue en 2005, coincidente con el primer Gobierno de Luiz Lula Da Silva
En la Amazonía, el panorama empeora: 11.000 focos de incendio que superan ampliamente el promedio histórico que es de 6.000, los incendios de julio de 2023 que fueron 5.700).
Solo en el estado de Amazonas, la nueva frontera agrícola fue responsable de tantos incendios que el estado registró cinco veces más incendios que el promedio del mes de julio. En el Pantanal se registraron más de 1.200 incendios, casi el triple del promedio histórico que es 441.