Incendios en Amazonia brasileña baten récord en primer cuatrimestre
La selva amazónica brasileña batió el récord de incendios registrados en el primer cuatrimestre del año, con más de 12.000 kilómetros quemados, según datos divulgados hoy viernes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).Dichos datos muestran que la superficie de selva amazónica calcinada por los incendios entre enero y abril es la mayor registrada para el período.
Aunque la superficie quemada es un récord para los cuatro primeros meses del año, palidece en comparación con los incendios que se producen en el pico de la estación seca, de agosto a noviembre, cuando puede quemarse una superficie equivalente en un solo mes.
El director adjunto de la Asociación Nacional de Servidores de Carrera de Especialista en Medio Ambiente (Ascema), Jerónimo Martins, opinó que es importante la participación de los profesionales de medio ambiente.
"Los esfuerzos de prevención, como la concienciación sobre las igniciones, la creación de cortafuegos en zonas estratégicas y la realización de quemas prescritas, dependen del empleo de personas con condiciones estables. Estas medidas influirán en la gravedad de la crisis de incendios cuando las condiciones de sequía favorezcan su propagación", resaltó Martins.
Según aseguró en una nota el Ministerio de Medio Ambiente brasileño, "los incendios forestales en Brasil y otros países de la región amazónica, como Colombia y Venezuela, se están intensificando debido al cambio climático y a uno de los El Niño más fuertes de la historia, que causó sequías prolongadas en varias áreas del bioma en 2023".
De enero a abril, los incendios se concentraron en el estado de Roraima (40 por ciento de los focos de la Amazonia), donde la estación seca se produce a principios de año y se vio agravada por factores climáticos.
En Mato Grosso (36 por ciento de los focos) y Pará (9 por ciento), parte de los incendios están relacionados con la deforestación. Aun así, los estados registraron caídas interanuales del 45 y el 40 por ciento, respectivamente, en el área bajo alerta de deforestación de enero a abril, según el sistema Deter del INPE.
Para el Ministerio, "el fuerte calentamiento registrado en los últimos meses ha provocado cambios en los patrones, como el avance del fuego hacia zonas de vegetación autóctona. De enero a abril de 2024, el 33 por ciento de los incendios en la Amazonia se produjeron en zonas de vegetación primaria, y el 9 por ciento en zonas con deforestación reciente".