Vecinos rechazan nuevo trazo del tren por riesgo para 1.280 árboles
Vecinos, ambientalistas y otros sectores rechazaron ayer la nueva propuesta para la línea amarilla del tren por el borde derecho del río Rocha, porque, según el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Nabor Mendizábal, unos 1.280 árboles se pueden ver afectados.
Sin embargo, el subgerente de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Óscar Ledezma, explicó que se prevé tomar medidas de mitigación como forestación y sincronización de semáforos para evitar el congestionamiento vehicular.
La propuesta contempla pasar por siete puentes y tres distribuidores (ver infografía).
El proyecto tiene tres líneas: roja, en la avenida Petrolera; verde, del valle bajo a la ciudad, y amarilla, por el norte de la ciudad, con un presupuesto de 447 millones de dólares.
Ante el riesgo de un daño ambiental, los vecinos de la avenida Uyuni, Rivereña, Humboldt y Beneméritos del Chaco rechazaron el trazo. Además declararon “inviable” esta cuarta alternativa planteada por la Unidad Técnica de Ferrocarriles y la Asociación Accidental Tunari. Antes se presentaron tres propuestas: la primera, por el borde izquierdo del río; la segunda, por la Costanera, y la tercera, por la avenida Ramón Rivero.
Ayer, técnicos de la empresa, la UTF, vecinos y profesionales inspeccionaron tres de los 7,5 kilómetros de la ruta.
“No contamos con la tecnología para realizar el trasplante. Varias plantas están en suelos rocosos y se nota que incluso han luchado para establecerse; perturbarlas sería su muerte”, dijo Mendizábal.
Integrantes del colectivo No a la Tala de Árboles añadieron que el trazo afectará 20 mil metros cuadrados de áreas verdes y recordaron que la Ley No 1278 protege al molle. Asimismo, mencionaron que los jacarandás, chillijchis, olivos y toborochis están resguardados por la Ley del Arbolado 235/2017.
“Cochabamba es la ciudad más contaminada del país y pretende depredar semejante cantidad de árboles”, aseveró Irma Salazar, una vecina.
A lo largo del trayecto, decenas de personas se apostaron con carteles para rechazar la propuesta porque invadirá parques, canchas, aceras, pasos peatonales y puentes.
“Nos quieren quitar cuatro metros para hacer la vía férrea. Van a destrozar mucho, no nos oponemos al tren, pero que lo hagan por la ruta que presentaron cuando firmaron el contrato. Eso significa que el trazo debería ir sobre el río Rocha”, dijo una vecina, María Quiroga.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, declaró que la asociación improvisa porque incluso pretenden emplazar una plataforma aérea para pasar por el puente Antezana.
El costo del proyecto es de $us 447 millones. Los recursos son para construir las tres líneas: roja, verde y amarilla.