Para cuidar el río Uruguay
Gualeguaychú se movilizó en contra de una nueva pastera
Por decimoquinta vez, vecinos gualeguaychuenses marcharon sobre el Puente Internacional General San Martín en repudio a la instalación de fábricas de pasta de celulosa en la cuenca del río Uruguay. También participaron ciudadanos uruguayos.
Sabina Melchiori
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Un año más, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú organizó la marcha sobre el Puente Internacional General San Martín. Esta vez, bajo el lema “¡Juntos por un ambiente sano!”.
“Venimos a gritar al mundo nuestro reclamo desde el Puente General San Martín. Decimos basta de contaminación fuera Botnia UPM del río Uruguay. No a la nueva pastera UPM 2, sobre el río Negro. No a todo emprendimiento o actividad contaminante”, expresaba uno de los párrafos de la proclama que redactaron los integrantes de esta ONG y que fue leída sobre el enlace vial entre Argentina y Uruguay.
Aunque ninguna de las marchas de los últimos años ha vuelto a ser tan convocante como la del 2007, cuando se movilizaron 130 mil personas y sobre la ruta internacional 136 se formó una cola de 15 kilómetros de vehículos, hay postales que se repiten: la del abuelo caminando con su nieto de la mano, la de los señores compartiendo un mate, familias enteras que despliegan sus reposeras al borde del asfalto para ver y saludar a quienes emprenden la caminata; señoras con calza, remeras holgadas, zapatillas y lentes de sol, el olor a chorizos asándose en parrillas sobre el suelo, el de las tortas fritas también, los temas musicales alusivos que integran el nutrido “cancionero antipastero” sonando fuerte desde los parlantes. Un nene con pelota, una nena en bicicleta. Integrantes de la Asamblea yendo y viniendo atentos a cada detalle. Fotógrafos, camarógrafos, cronistas radiales transmitiendo en vivo, dirigentes políticos. Banderas, muchas banderas argentinas, algunas entrerrianas y siempre alguna uruguaya; pancartas que dicen “Sí a la vida”, “Fuera Botnia UPM” y “No a las papeleras”.
La nueva pastera
En mayo de 2018, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Uruguay aprobó una autorización ambiental para que la segunda planta de celulosa de la firma finlandesa UPM pueda instalarse en los márgenes del río Negro.
En estos días, el gobierno Uruguayo ha autorizado a UPM a explotar la zona franca para la producción de pulpa de celulosa, papel y energía. La autorización también la habilita a almacenar y comercializar materia prima y otros insumos.
El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, quien participó de la manifestación nº 15 junto a otros funcionarios de su gabinete, espera una respuesta al pedido de audiencia que le realizó a la Cancillería y a la Caru (Comisión Administradora del Río Uruguay) en relación a la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa UPM, sobre la costa del río Negro, afluente del río Uruguay. Según trascendidos, esta fábrica produciría el doble de toneladas de pasta de celulosa que la UPM instalada en Fray Bentos, que actualmente supera el millón de toneladas anuales.
Por su parte, días atrás, el senador nacional Pedro Guastavino solicitó que el Ejecutivo Nacional informe, a través del órgano pertinente, si el gobierno de la República Oriental del Uruguay ha informado, o no, sobre la construcción de una nueva pastera sobre el río Negro. “Ya en el año 2016 cuando comenzaron los rumores periodísticos sobre la construcción de una nueva planta productora de pasta de celulosa —que luego serían confirmados por el presidente Tabaré Vázquez—, presenté un pedido de informes (Exp S-2681/16), sancionado el 7 de septiembre de 2016. A la fecha, dicho pedido no tuvo respuestas”, fundamentó Guastavino.
En 2010, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya indicó que Uruguay incumplió sus obligaciones de notificar, informar y negociar de buena fe con Argentina, según lo establecido por el Estatuto del río Uruguay.
La proclama
Año a año, tras entonar las estrofas de los himnos de Argentina y de Uruguay sobre el viaducto Internacional, con el río Uruguay imponente a diestra y siniestra, y la presencia intimidatoria de la fábrica con su chimenea humeante a pocos metros, se lee la proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
La proclama de este año, con la inminente construcción de una nueva fábrica de pasta de celulosa en la cuenca del río Uruguay, fue la siguiente: “Insistimos en que las autoridades, correspondientes se pongan de acuerdo y efectúen ya en una acción coordinada para concretar nuestro viejo reclamo, sin mezquindades políticas partidarias. Estas graves noticias , no han tenido la ágil respuesta del gobierno argentino. ¿Qué opina la Caru?; ¿Qué medidas se han gestado desde Cancillería Argentina? Peor aún hemos asistido en estos tiempos, a la triste decisión del gobierno de nuestra Provincia y la Legislatura de derogar la ley de la madera, bajo argumentos falaces. Solo beneficiará a los empresarios de la Asociación Forestal Argentina, a sus negocios con las pasteras y no a los trabajadores, aserraderos y menos a los ciudadanos que necesitan una vivienda. No les bastó con la derogación de la ley de la madera, ahora van contra la ley de Entre Ríos libre de plantas de celulosa.
Se sigue apuntando desde el gobierno Nacional y Provincial , junto a los empresarios de la forestación, para lograr la tan ansiada ‘cuenca pastera' sobre nuestra zona”, expresaba la misiva que se leyó a viva voz.
Los diferentes credos se dirigieron al pueblo de Gualeguaychú
Como es habitual desde la primera marcha, antes de caminar hacia la cabecera del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, representantes de diferentes credos religiosos comparten la oración ecuménica.
Este año, entre algunas frases que se dejó el mensaje se destacaron: “Desde el inicio venimos acompañando como comunidades de fe e iglesias al pueblo en defensa de la vida, del aire y del agua. Hoy volvemos a reafirmarlo y nos hacemos eco del reclamo de un pueblo unido que junto al profeta Amós clama que fluya como agua la justicia, y la honradez como un manantial inagotable.
Iluminados por esta Palabra de Dios tenemos la certeza que necesitamos convertir nuestro corazón y nuestra manera de obrar en el cuidado de la vida y de la casa común que es la creación. ‘Que fluya la justicia como un río'. El pueblo de Dios está llamado a practicar la justicia de manera continua y fluida, como la corriente de un río. De la misma manera que las plantas y los animales necesitan del suministro constante de agua para sobrevivir, así también las comunidades humanas sólo pueden prosperar cuando la justicia y la rectitud prevalecen”.
El merchandising
Una de las maneras que ha encontrado la ONG Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú para recaudar fondos que sean destinados, por ejemplo, a la organización de esta manifestación que sea realiza cada año a fines de abril, es la venta de objetos alusivos a su lucha por el ambiente sano.
En esta decimoquinta marcha, en los puestos de venta se exponían: el libro “Desde el Luna hasta Arroyo Verde”, escrito por Enrique Caballero; remeras para niños y para adultos; llaveros; calcos; pins; destapadores; banderas; ¡y ojotas!.