Sequía. EEUU enfrenta un duro golpe en su generación de energía hidroeléctrica
Las condiciones de sequía extrema y excepcional han estado afectando a diferentes partes de los Estados Unidos, especialmente al noroeste del Pacífico, que alberga la mayor parte de la capacidad hidroeléctrica del país.
El último informe de Perspectivas Energéticas a Corto Plazo (STEO) de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) (*), prevé que en 2024 la generación de electricidad en Estados Unidos, a partir de centrales hidroeléctricas, será un 13% inferior a la media de 10 años, la menor cantidad de electricidad generada a partir de centrales hidroeléctricas desde 2001.
Las condiciones de sequía extrema y excepcional han estado afectando a diferentes partes de los Estados Unidos, especialmente al noroeste del Pacífico, que alberga la mayor parte de la capacidad hidroeléctrica de los Estados Unidos.
Basándose en el Monitor de Sequía de EE.UU., la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) informó que a finales de setiembre, el 72.6% del territorio continental de los Estados Unidos experimentaba condiciones de sequía de secas a excepcionales,
A finales de octubre, este valor aumentó hasta el 87,2%.
Son múltiples regiones se ven afectadas por condiciones de sequía, pero los efectos sobre la generación de energía hidroeléctrica son más evidentes en el noroeste del Pacífico.
EFECTOS DE LA SEQUÍA.
En abril de 2024, el Departamento de Ecología del Estado de Washington declaró a la mayoría de los condados del estado bajo sequía. El departamento toma esa medida cuando el suministro de agua en el estado es inferior al 75% de lo normal.
En Oregon, dos condados declararon una emergencia por sequía este verano (hemisferio Norte), primero en junio en el condado de Jefferson y luego en setiembre en el condado de Lake.
La represa de Dalles, situada entre Oregón y Washington, con una capacidad neta total en verano de 1,8 GW, se considera un buen indicador de las condiciones de suministro de agua en la parte superior del río Columbia. A finales de setiembre, el suministro de agua en la represa estaba al 74% de lo normal para los 30 años de los meses de verano (de abril a setiembre).
Según los Informes de Perspectivas de Cuenca del Departamento de Agricultura de EE.UU., el almacenamiento de los embalses a fines de setiembre era del 48% de la capacidad en Oregón, el 67% de la capacidad en Washington, el 76% en Montana y el 60% en Idaho.
Sobre una base mensual en 2023, en Washington, Oregón, Idaho y Montana, la generación de energía hidroeléctrica ha estado cerca o por debajo del extremo inferior del rango de 10 años, excepto por un breve aumento en mayo debido a una ola de calor.
En Washington y Oregón, la generación de energía hidroeléctrica en 2024 fue mayoritariamente superior a la de 2023, especialmente durante los meses de verano. En Idaho y Montana, la generación de energía hidroeléctrica en 2024 estuvo por debajo de los niveles de 2023 de abril a agosto.
(*) Acceda al documento completo: Perspectivas energéticas a corto plazo – Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA)