La delgada línea verde
Las zonas de contacto de edificaciones y el territorio natural crecen globalmente un 35 %.Esa frontera entre el territorio urbano y la naturaleza posee riesgos específicos.La zona en la que el terreno forestal entra en contacto con zonas edificadas se conoce como interfaz urbano-forestal (IUF), una frontera donde el ser humano y la naturaleza se encuentran y que en las últimas dos décadas ha crecido un 35,6 %,
En esta frontera el riesgo de exposición a peligros naturales, como los incendios forestales, es más pronunciado que en los centros urbanos, señala un estudio firmado por investigadores chinos y que publica Science Advances.
El equipo analizó cómo había crecido el IUF en todo el mundo usando observaciones por satélite de los cambios en el uso del suelo recogidos con una resolución de 30 metros en 2000, 2010 y 2020.
El estudio indica que esa zona fronteriza se expandió un 35,6 % desde 2000, alcanzando 1,93 millones de kilómetros cuadrados, pero además el 85 % de ese aumento se produjo entre 2010 y 2020.
Ese incremento se debió principalmente al desarrollo sin precedentes de la urbanización mundial, que contribuyó con 589.914 kilómetros cuadrados adicionales de la IUF, indica la investigación.
El este de China, Estados Unidos o Nigeria son algunas de las zonas donde la IUF ha experimentado un gran crecimiento desde comienzos de siglo, escriben los investigadores.
El equipo se centró además en el aumento del riesgo de incendios debido a la extensión del IUF para lo que rastreó el número de pequeños fuegos dentro y cerca de esas zonas, que se han ampliado sustancialmente desde 2010.
El estudio reveló un incremento significativo de los focos de incendios de baja intensidad en la IUF desde 2010, aunque los de alta intensidad tendían a aparecer aproximadamente entre 2 y 9 kilómetros fuera de esta zona.