UNIÓN EUROPEA
Reino Unido es el primer país en independizarse de la energía eléctrica generada a partir de carbono
La meta de la neutralización del carbono para el año 2030 que ha planteado la Unión Europea durante el último tiempo alcanzó el primer éxito: el Reino Unido se ha llevado la atención de todo el mundo al liberarse por completo de la última central eléctrica nociva que generaba energía a partir del carbono, según informa el portal Ecoticias.
El cambio climático que se hace presente en todo el mundo está principalmente detonado por los nocivos y conflictivos gases de efecto invernadero como lo es el dióxido de carbono, uno de los principales gases que se emiten con la quema de combustibles de origen fósil.
Es por esto mismo que la Unión Europea ha decidido poner fin a la continuidad de plantas energéticas que se impulsen por estos alarmantes combustibles, y ahora el Reino Unido se ha llevado la atención de todo el mundo al liberarse por completo de la última central eléctrica nociva que generaba energía a partir del carbono.
Esto mismo ha hecho que la dependencia del Reino Unido a las interconexiones con el resto de la Unión Europea se hiciera aún más fuerte. Específicamente estaríamos hablando de una central eléctrica que se ha mantenido en pie por más de 142 años y por fin fue cerrada. Lo que abriría el paso a una serie de nuevas posibilidades energéticas más sostenibles y amigables con el medioambiente.
Un precio a pagar por liderar la transición energética
El hecho de dejar en el olvido los contaminantes combustibles fósiles por completo y cerrar definitivamente el Ratcliffe-on-Soar puede ser un logro histórico para el Reino Unido. Sin embargo, no todo sería ventajoso para el país en cuestión, pues ahora tendrá una significativa cantidad de importaciones de energía, más aún en los próximos meses cuando el país entre en una serie de mantenimientos de sus plantas nucleares.
Otro de los grandes conflictos que mantendrá el Reino Unido en el próximo tiempo es el abrupto incremento de los costos del gas, esto mismo lo determinó un análisis de Bloomberg, en donde también se informó que el país también tendrá una mayor intermitencia de sus energías renovables.
Por otro lado, el operador de la red eléctrica del Reino Unido, National Grid, reveló en su más reciente informe que se espera un importante incremento en las importaciones de electricidad en el país. Según el informe, este aumento sería de alrededor del 30% si lo ponemos en comparación con el año anterior. Este crecimiento refleja la creciente dependencia del Reino Unido de fuentes externas para satisfacer su demanda energética.
Una nueva apuesta por las energías renovables
Como el resto de la Unión Europea, ahora el Reino Unido deberá enfocarse más en la generación de energía a partir de fuentes renovables. En ese sector el país se ha destacado al implementar una gran cartera de proyectos orientados a la generación de energía eólica marina a través del almacenamiento en baterías. Incluso esta misma estaría contribuyendo positivamente al compensar la falta de energía por el cierre de plantas contaminantes como la que hemos mencionado previamente.
En conclusión, la meta de la neutralización del carbono para 2030 impulsada por la Unión Europea ha llevado al Reino Unido a cerrar su última planta energética de carbón, marcando un hito en la transición hacia energías más limpias. Sin embargo, este avance conlleva desafíos que el país ha logrado sobrellevar gracias a las energías renovables, destacándose en proyectos de energía eólica marina, lo que refuerza su compromiso con un futuro más sostenible.