En España apuestan por una conclusión "pronta y equilibrada" del acuerdo entre Europa y el Mercosur
El ministro ibérico de Agricultura, Luis Planas, se mostró a favor de acordar con el Mercosur: "Es estratégicamente muy necesario, y más en el contexto actual, para la Unión Europea”, aseguró.El ministro español de Agricultura, Luis Planas, apostó este lunes por una conclusión “pronta y equilibrada” del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur.
“Una vez más defenderé una conclusión pronta y equilibrada del acuerdo con Mercosur. Es estratégicamente muy necesario, y más en el contexto actual, para la Unión Europea”, declaró Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra entre ayer y este martes en Luxemburgo.
Será en esta jornada cuando los ministros debatan sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio, momento en el que Planas hablará sobre el pacto con Mercosur.
El político español consideró este lunes que el pacto con Mercosur tiene que tener “un equilibrio de conjunto y un equilibrio dentro del sector agroalimentario que permita ampliar las posibilidades de venta de los productores comunitarios en los mercados del Mercosur”.
Añadió que en el debate sobre temas agrícolas vinculados al comercio también hablará sobre las cláusulas espejo, que exigen a las importaciones de países no comunitarios los mismos estándares sociales o medioambientales de producción. Planas dijo creer que en ese asunto “se está abriendo camino”.
“Está claro que tenemos que competir en las mismas condiciones”, resaltó.
Agregó que en el debate comercial instará a concluir “cuanto antes” la legislación sobre nuevas técnicas genómicas.
“Estamos en una situación de desventaja competitiva con los otros grandes productores del mundo y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para adoptar pronto esa legislación”, manifestó Planas.
Semanas atrás, la patronal francesa Medef, a contracorriente de todos los grandes partidos políticos del país, se pronunció a favor de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur y no quiere resignarse al bloqueo que se prolonga desde hace muchos años que impide avanzar con esa región y con otros acuerdos futuros.
“La solución no puede ser el statu quo”, subrayó Fabrice Le Saché, vicepresidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef) y responsable de cuestiones europeas, en un encuentro con la prensa en París.
Le Saché insistió en que mientras no se concluye ese acuerdo “perdemos desde el punto de vista geopolítico” porque otras grandes potencias mundiales están ocupando el terreno comercial en Mercosur que podría tener la UE, que se cierra a muchas oportunidades de negocios.