Cuba: En un país con apagones y sin combustible, el pozo petrolero más largo produce unas 300 toneladas diarias de crudo
Mientras la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reporta diariamente déficit de combustible para la generación, lo que impediría contar con más de 500MW y mantiene elevados los apagones en la Isla, el pozo petrolero más largo de Cuba, ubicado en Varadero, produce unas 300 toneladas diarias de crudo,
Según informó el periódico oficial Granma, el pozo, perforado en el sector conocido como Varadero Oeste, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C), de un alcance ultraextendido de 8.047 metros y en explotación desde abril, podría incrementar su entrega en 100 toneladas más, dijo Renier Rodríguez González, especialista principal de Yacimientos en la entidad.
La perforación, realizada en 546 días, con el concurso de compañías extranjeras y el auxilio de maquinarias de primer nivel, es considerado el mayor desafío tecnológico proyectado en Cuba en cuanto a perforación de pozos de petróleo y gas.
Junto a otros cuatro pozos de similares características y productividad, ubicados en la franja norte de Matanzas, aportan el 28% del total de extracciones de la empresa, que desde hace tres décadas registra cada año cifras superiores al millón de toneladas de crudo.
Estos pozos, "son de terminación horizontal o direccionales, de extrema complejidad tecnológica, los cuales comienzan en tierra y llegan hasta distancias récords dentro de las aguas territoriales", precisó Rodríguez González.
"El mayor por ciento del petróleo cubano se destina a la generación de electricidad, que continúa siendo dependiente de los hidrocarburos y sus derivados, aunque se avanza hacia las energías renovables en busca de cambiar su matriz energética", dijo Granma, algo que contradice las notas de la UNE, que hablan continuamente de la falta de combustible como una de las razones principales para los apagones en Cuba.
Las contradicciones al respecto son aún más grandes, toda vez que, si bien la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro cumplió el plan de 2023 al 97%, según reportes oficiales, en febrero de este año, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel la incluyó en su recorrido por Matanzas debido a que tienen "deficiencias en su gestión". La nota de la Presidencia al respecto admitió que la empresa, en 2024, "tiene ante sí el reto de detener el decrecimiento de la producción de crudo, renglón esencial para mantener el Sistema Electroenergético Nacional".
Según cifras oficiales, tras alcanzar un pico en su producción en 2003, con 1.735.000 toneladas de crudo, el declive ha marcado las últimas dos décadas de la empresa, a pesar de que Granma diga lo contrario. Hoy, de acuerdo con el reporte de la Presidencia, sus resultados rondan 1.400.000 toneladas anuales.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo recientemente a Diario de Cuba, que el petróleo crudo nacional que se extrae sobre todo en la franja occidental de la Isla es caracterizado como extra pesado por su viscosidad. Asimismo, tiene un alto contenido de azufre, que es altamente corrosivo debido a la presencia de vanadio y compuestos que producen depósitos de ceniza en componentes como intercambiadores de calor, calderas o palas de turbina de las plantas que lo queman, lo cual provoca un desgaste que obliga a hacer reparaciones y mantenimientos frecuentes.
Además, advirtió el experto, "la vida útil de un pozo petrolero varía entre 20-30 años. Los yacimientos cubanos ya se encuentran dentro de este rango, cuando su rendimiento declina naturalmente".
Según Piñón, "Cuba pudiera aumentar la producción de petróleo crudo bajo sus aguas someras de la Franja Petrolera Norte entre un 17-20% utilizando tecnologías de recuperación mejorada (EOR, por sus siglas en inglés). Estas tecnologías inyectan gas, agua, vapor, dióxido de carbono, químicos y/o detergentes; todos estos, con el objetivo de aumentar la presión de un reservorio poco activo".