Raíces profundas mejoran el control del carbono.
Con los avances de la ciencia es posible desarrollar variedades de cultivos y forrajes que envían sus raíces hasta un metro de profundidad. Raíces profundas son mucho menos vulnerables a la descomposición por parte de los microbios, y pueden servir como reservas de nutrientes y agua.¿Qué vinculo hay entre la profundidad de las raíces de una planta y el almacenamiento más eficaz del carbono?
Molecular Plant publicó un artículo titulado “Profundizando: raíces, carbono y análisis de la dinámica del carbono del subsuelo” (*) en el que afirma que “las variedades de cultivos con raíces más profundas contribuyen al almacenamiento de carbono al depositarlo en capas más profundas del suelo, lo que brinda protección contra la labranza y la erosión”.
Agrega que “varios rasgos de la raíz, incluidos los ángulos de crecimiento, las características de las células corticales (grosor, recuento, área de la pared), la formación de aerénquima, el diámetro de la estela y el esclerénquima cortical multiseriado (MCS), permiten que las plantas se adapten a suelos duros y naveguen por la impedancia mecánica”. En algunos cultivos (el caso del arroz), se “promueve un enraizamiento más profundo en situaciones de estrés por sequía”.
Ángela Fernando, autora principal del artículo y consultora de la Alianza de Bioversity International (**), dijo que la labranza profunda que actualmente domina la agricultura (que rompe el suelo antes de plantar) y la descomposición de las raíces poco profundas hacen que el carbono del suelo vuelva a entrar en la atmósfera. Por lo tanto, se necesita variedades de raíces más profundas y una comprensión de los mecanismos que subyacen a las distintas variedades de cultivos.
Afirmó que el carbono orgánico del suelo es “como un almohadón escondido en el suelo” y que si las raíces de una planta son capaces de alcanzar aproximadamente dos metros de profundidad, son mucho menos vulnerables a la descomposición por parte de los microbios, y pueden servir como reservas de nutrientes y agua cuando se dan condiciones de sequía.
La mayoría de las variedades actuales de cultivos y forrajes extienden sus raíces hacia fuera, pero gracias al descubrimiento del gen DRO1 que controla el ángulo de las raíces, ahora es posible desarrollar variedades de cultivos y forrajes que envían sus raíces hasta un metro de profundidad.
“No hay biomasa nueva, simplemente las raíces se inclinan de forma que ahora crecen directamente hacia el suelo, donde no se van a descomponer, y eso significa que el carbono del suelo permanece atrapado ahí abajo”, afirmó Fernando.
“PARA OBTENER UN CERTIFICADO DE CARBONO, HAY QUE TENER PRECISIÓN”.
Joe Tohme, director de la Alianza de Bioversity International para las Américas, afirmó que el descubrimiento de DRO1 en 2013 supuso un “avance significativo” (***) en la investigación para adaptar los cultivos alimentarios al estrés hídrico, ya que las raíces más profundas tienen acceso a las fuentes de agua del subsuelo.
En otro orden, los investigadores y autores del artículo en Molecular Plant explican que si el carbono del suelo puede medirse de forma más rápida y precisa y en una gran superficie, sería más fácil que se evaluara el carbono del suelo y que los agricultores participaran en los mercados de carbono.
“Para obtener un certificado de carbono, hay que tener precisión, así que estamos trabajando en una asociación público-privada para desarrollar una metodología de medición del carbono del suelo que pueda resultar rentable para los agricultores”, afirmó Michel Gómez, del equipo investitador.
En cuanto al cultivo de plantas, se espera que las nuevas variedades de arroz y forrajes de raíces profundas puedan aumentar el secuestro de carbono en el suelo.
“En el futuro, las tecnologías de edición genética (como Crispir) son prometedoras para la creación de variedades de cultivos adecuadas para la captura eficiente de recursos y el secuestro de carbono”, concluyó Fernando.
(*) Profundizando: Raíces, carbono y análisis de la dinámica del carbono en el subsuelo – ScienceDirect
(**) Alliance Bioversity International – CIAT (alliancebioversityciat.org)