Incendios forestales en Los Ángeles: el viento alimenta el fuego y complica el trabajo de los bomberos
Los bomberos luchan contra el viento para contener los incendios. Alerta del Servicio Meteorológico por la calidad del aire.El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes los fuertes vientos seguirán alimentando los incendios que desde el fin de semana ha arrasado miles de acres de maleza seca en las montañas que rodean la Interestatal 5, al norte de Los Ángeles.
En su primer boletín de este lunes, el organismo puso bajo algún tipo de alerta a prácticamente todo el norte de Los Ángeles ya sea por la baja calidad del aire como por fuertes vientos, principal combustible del llamado Post Fire, primer gran incendio forestal del año en la zona.
Hasta el domingo se habían quemado unos 12,200 acres. Además, el fuego obligó a evacuar a unas 1,200 personas y la reserva Pyramid Lake se cerró a los visitantes.
Incendios forestales en Los Ángeles: "No se podía ni respirar"
El fuego comenzó el sábado en el área de Gorman, a unas 60 millas al noroeste de Los Ángeles, cerca de un restaurante McDonald's ubicado al pie de la autopista I-5. "En cuestión de segundos empezó a prender todo, todo estaba explotando. Fue un caos, estaba horrible. No se podía ni respirar", dijo a la cadena Univision Elizabeth Mozo, una testigo que vio cómo se inició el fuego.
Ninguna casa llegó a estar amenazada el domingo, pero los funcionarios advirtieron a los residentes de Castaic, hogar de unas 19,000 personas, que deberían prepararse para irse si el fuego avanza más al sur. “Si estás en un área de advertencia, prepárate con una ‘bolsa de viaje’, con ropa para pasar la noche y tu teléfono celular, tus medicamentos y tus anteojos. Reposte combustible en su automóvil”, dijo Haskett.