Pueblos indígenas piden a las autoridades que usen su sabiduría como "escudo" frente al cambio climático
La CorteIDH, reunida en la ciudad de Manaos, en plena Amazonía brasileña, analiza las posturas de distintos pueblos indígenas y organizaciones que reclaman una mayor protección de sus comunidades.Representantes de los pueblos indígenas demandaron este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una mayor protección para sus territorios y que su "sabiduría" sea utilizada como "escudo" contra el cambio climático.
La CorteIDH, reunida en la ciudad de Manaos, en plena Amazonía brasileña, celebró una nueva audiencia relativa a una consulta hecha por Colombia y Chile sobre la responsabilidad de los Estados frente a la emergencia climática en el marco de los derechos humanos y en esta ocasión escuchó el testimonio de los pueblos originarios.
Darío Mejía Montalvo, del pueblo Zenú colombiano, dijo en nombre del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que sin el "conocimiento" de los pueblos originarios y el cuidado de sus territorios no será posible contener el calentamiento global.
"Los Estados modernos imponen fronteras e instituciones, pero el derecho de los pueblos nace en sus cosmovisiones y valores", indicó Montalvo, quien aseguró que los indígenas atesoran una sabiduría que durante siglos "ha sido efectiva para proteger la biodiversidad".
Las reglas del mercado contra la sabiduría secular
Según Montalvo, el debate "se guía por las reglas del mercado y no de la naturaleza", y "eufemismos como economía verde o circular son una mera adaptación de las corrientes dominantes del pensamiento económico, que no reflejan la cultura ni el conocimiento indígena". Agregó que "los pueblos indígenas también tienen su conocimiento y ciencia económica", que "se basa en la armonía con los otros seres de la naturaleza", por lo que el combate al cambio climático debe "poner en pie de igualdad todos los conocimientos".
Desde ese punto de vista, justificó la oposición de los indígenas a lo largo de toda América Latina a la explotación descontrolada de sus territorios, con impacto en la salud y la soberanía alimentaria, y que genera recurrentes episodios de violencia.
"Extraer petróleo de la tierra es extraer la sangre del cuerpo de una madre", afirmó, y señaló como "nueva amenaza" la explotación de litio, considerado fundamental para la transición energética, pero que ya causa desplazamientos en América Latina y sobre todo en "territorios sagrados para los indígenas".
La devastación de las selvas y el avance de los mares
En la audiencia participaron organizaciones no gubernamentales que también incidieron en las consecuencias que el cambio climático tiene sobre las selvas y las costas. La Alianza Hondureña ante el Cambio Climático presentó a la corte el testimonio de la indígena Francis Cruz, del pueblo de Cedeño, en el Pacífico, quien entre lágrimas narró que, en los últimos años, el mar "se ha comido ya cuatro calles" de esa comunidad.
Alexander Romaña, experto colombiano de la Universidad de Montreal, agregó a esa declaración el caso de la isla Cartí Sugdupu, en el Caribe panameño y que integra la comarca indígena Guna Yala. Sus 1.200 habitantes terminarán de ser evacuados en estos días, pues el mar "la está devorando" y "será así la primera isla de América Latina oficialmente desplazada por la emergencia climática", alertó.
Sergio Chaparro, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) de Colombia, se refirió a la "amenaza" que pesa sobre la selva amazónica, donde la deforestación se acerca "a un punto de inflexión" que puede ser "devastador para el planeta".
Según la directora de campañas de la Fundación Avaaz, Laura Rico, "garantizar los derechos de los indígenas es combatir la crisis climática y garantizar un medio ambiente sano" para toda la humanidad. "Sin pueblos indígenas no habrá bosques, y sin bosques no habrá vida para nadie", sentenció.
Las sesiones de la CorteIDH en Manaos serán clausuradas este miércoles y forman parte de un debate iniciado en abril pasado en Barbados que concluirá a fin de año, cuando el tribunal emitirá la "opinión consultiva" solicitada por Chile y Colombia.