China intensificará apoyo financiero para desarrollo ecológico
Las autoridades chinas han expedido una serie de directrices orientadas a fortalecer el apoyo financiero para el desarrollo verde y de bajas emisiones de carbono.
Según el documento publicado conjuntamente por varios departamentos gubernamentales, entre ellos el Banco Popular de China, el país construirá, básicamente, un sistema de respaldo financiero líder a nivel mundial que potencie el desarrollo ecológico en los próximos cinco años, y hará que las políticas sean más coordinadas, efectivas y maduras para 2035, con una mejor asignación de recursos, gestión de riesgos y fijación de precios de mercado.
China formulará e introducirá estándares unificados para la medición del carbono en las instituciones financieras y promoverá que las instituciones y entidades de financiación divulguen información ambiental.
Igualmente, se harán esfuerzos destinados a expandir gradualmente el alcance de las entidades comerciales apropiadas para el desarrollo del mercado chino del carbono, como también para aumentar el apoyo crediticio al desarrollo verde y a la transformación con bajas emisiones de carbono en los sectores de la energía, la industria, el transporte y la construcción, entre otros, y para respaldar a las empresas que reúnan los requisitos para cotizar en la bolsa dentro y fuera del país, con el fin de obtener financiación o refinanciación.
Las directrices también proponen medidas cuyo propósito es mejorar las leyes y regulaciones, reforzar los mecanismos de valoración y evaluación de las finanzas verdes, profundizar la reforma regional de estas, y enriquecer las herramientas relevantes de política monetaria.
El Banco Popular de China anunció que se trabajará para incorporar los riesgos relacionados con el cambio climático en el marco de la política macroprudencial, al igual que para alentar a las instituciones financieras a optimizar debidamente sus sistemas de control de riesgos y marcos de gobernanza corporativa.