Grecia enfrenta el incendio forestal más grande del que se tenga registro en la Unión Europea
Se desató hace once días en la frontera greco-turca. Desde el inicio del verano boreal, las llamas arrasaron ya 120.000 hectáreas y dejaron al menos 20 muertos.El cambio climático no da respiro, especialmente en el Hemisferio Norte, donde las canículas han desatado incendios forestales de dimensiones nunca registradas.
Es el caso del que se disparó en las últimas horas en el Parque Nacional Dadia, en el noreste de la ciudad griega de Alejandrópolis, el "más grande del que se tenga registro en la Unión Europea (UE)", según alertó la Comisión Europea (CE)
Para hacer frente a las llamas, en la región de Evros, en la frontera greco-turca, el bloque ha movilizado cerca de la mitad de sus aviones lanzadores de agua, indicó un vocero de la CE en momentos en que medio millar de bomberos y brigadistas, 11 aeronaves y un helicóptero trabajan para circunscribir el incendio.
Según informó el portavoz del Departamento de Bomberos de Grecia, Balazs Ujvari, el menos tres focos siguen siendo problemáticos y aún deben extinguirse, cuando ya se contabilizan desde principios de agosto 20 muertos, 19 de ellos presuntos migrantes, incluidos dos niños, encontrados carbonizados en la región, además de un pastor, que murió tratando de salvar a su rebaño en una región del centro de Grecia.
Según las estimaciones del Observatorio Nacional Griego, este año se han quemado más de 120.000 hectáreas en todo el país en los numerosos incendios registrados desde el inicio del verano boreal, situación que las autoridades del país atribuye al cambio climático.
La UE cuenta con una flota de 24 aviones y cuatro helicópteros proporcionados por los Estados miembros para combatir los incendios en el bloque y en los países vecinos, recursos que según los especialistas son insuficientes, lo que ha determinado que la CE dispusiera la creación de una escuadra aérea autónoma, financiada por la UE y compuesta por 12 aviones, que estará en pleno funcionamiento en 2030.
"Los incendios son cada vez más graves", subrayó Balazs Ujvari, quien destacó que los múltiples incendios declarados en Evros también afectan a la región de Ródope y al Monte Parnés, uno de los pulmones verdes de la capital el país. Según el servicio de protección civil de la UE, el incendio ya arrasó con más de 810 kilómetros cuadrados de tierra, un área más grande que la ciudad de Nueva York.
"Este incendio forestal es el mayor en la UE desde 2000, cuando el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) comenzó a registrar datos", dijo el servicio.