Descarga de agua contaminada con energía nuclear de Japón es "extremadamente egoísta e irresponsable"
La descarga al océano de agua contaminada con energía nuclear de la planta de Fukushima por parte de Japón ha puesto sus propios intereses por encima del bienestar de la humanidad, lo cual es "extremadamente egoísta e irresponsable", afirmó hoy jueves el Gobierno chino en un comunicado.
"Urgimos a la parte japonesa a escuchar la voz de la comunidad internacional, llevar a cabo la eliminación del agua contaminada con energía nuclear de manera científica, segura y transparente y aceptar la estricta supervisión internacional", de acuerdo con el documento, que fue emitido por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (Administración Nacional de Seguridad Nuclear).
China fortalecerá este año el monitoreo de la radiación en las áreas marítimas bajo su jurisdicción para rastrear y evaluar el posible impacto de la descarga realizada por Japón, con el objetivo de salvaguardar sus intereses nacionales y la salud de la población, según el comunicado.
En vista de que presta especial atención a la liberación de aguas de Fukushima por parte del Gobierno japonés, China realizó monitoreos de radiación de este tipo en 2021 y 2022. Los resultados mostraron que la concentración de actividad de radionucleidos artificiales en el agua y los organismos marinos era normal y se mantuvo en gran medida dentro del rango de fluctuación histórico.
UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 24 Agosto 2023