Preocupaciones económicas de China y EE.UU, y el precio del petróleo.
Hay un trasfondo sombrío de la preocupación por la desaceleración del crecimiento en China y las posibles nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos.Aunque hay un boom de energías renovables, o verdes, el petróleo sigue siendo determinante en las economías de todos los países del mundo, unos porque lo producen y exportan con lo cual hacen caja y logran ingresos que utilizan en sus necesidades, y otros porque lo compran y lo que pagan por él influye en toda la cadena productiva y de consumo. Esto último es lo que pasa en Uruguay.
Últimamente, las señales que da el mercado petrolero no son de tranquilidad, lo cual es malo para todas las partes.
Un informe de Word Energy Trade publicado el jueves 17 advierte que “el petróleo se tambalea ante las preocupaciones sobre la economía china y estadounidense”, y que esas “dos mayores economías mundiales siguen siendo el freno a los precios”. Agrega que hay un “trasfondo sombrío de la preocupación por la desaceleración del crecimiento en China y las posibles nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos. Ambos factores se han traducido en serias preocupaciones respecto a que puedan debilitar la demanda de combustible en las dos mayores economías del mundo”.
Por otra parte, El Economista (de España), publicó comentarios de Ed Moya, analista de mercado, quien señaló: “Los precios del crudo son altos a medida que los inversores se ponen nervioso con las perspectivas de las dos economías más grandes”, en referencia a Estados Unidos y China.
Sobre China, Word Energy Trade escribió que hay temores por un posible “agravamiento de la crisis inmobiliaria que podría ahogar el escaso impulso que le queda a la economía”.
Esta semana, de forma inesperada, el Banco Central Chino recortó los tipos de interés, y lo hizo por segunda vez en tres meses. De todas formas, se teme “que no sea suficiente para detener la espiral descendente de la economía”.
Tina Teng, analista de CMC Markets, dijo: “Las preocupaciones económicas de China y el sentimiento general de aversión al riesgo en Wall Street presionaron a los mercados del petróleo, con un dólar fuerte que se sumó a la presión a la baja al mismo tiempo”.
Por lo tanto, dice Word Energy Trade, “los operadores vigilarán de cerca” los indicadores de la economía China como las decisiones políticas que vaya tomando el Gobierno. Lo mismo harán sobre los datos de inventarios petroleros de EE.UU. El temor, según Teng, es que los productores de petróleo de EE.UU. inicien un proceso de mayor producción y así ganar parte de mercado cuando la OPEP+ está haciendo recortes.
Esta perspectiva significa para el petróleo que “la demanda seguirá siendo fuerte estirando al alza los precios. No habrá depresión por parte del consumo y aquí viene el tercer factor alcista: China. Hasta ahora el gigante asiático se ha convertido en un lastre para la cotización del petróleo”.
Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America explicó: “La inacción en China también es un importante riesgo a la baja para los mercados mundiales de la energía, aunque Pekín haya entrenado al mercado para esperar grandes paquetes de estímulo durante décadas”. Y añadió: “La actual crisis puede empujar a Pekín a estimular su economía, nadie puede descartar que Xi Jinping apriete el gatillo con un paquete de estímulos lo suficientemente grande como para crear un nuevo ciclo virtuoso de demanda de materias prima”.
PRECIO DEL BRENT.
Algunos observadores han dicho que el escenario del Brent puede llegar a los US$ 90, valor al que no se llega desde noviembre de 2022 (en octubre 2022 cotizó a US$ 97).