Unión Europea contra la deforestación
El 19 de abril se votó en el Parlamento Europeo una ley que prohíbe la importación y comercialización de productos que contribuyan a la deforestación. En la lista están la madera, el papel impreso, la soja y el ganado, entre otros.A mediados de abril, el Parlamento Europeo aprobó una ley que obliga a que las empresas que comercializan en el mercado europeo garanticen que sus productos no han contribuido a la degradación forestal ni han provocado deforestación.
En la lista de bienes que fue votada se incluye la madera, por lo que no podrán ingresar al mercado interno europeo ni la madera ni sus productos derivados que se obtengan en superficies que han sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. En la lista de productos también se encuentran el papel impreso, el café, la soja, el aceite de palma, el ganado, el carbón vegetal, el caucho y el cacao, así como sus productos derivados: muebles, carne vacuna y chocolate, entre otros.
Sin duda, esta nueva normativa impactará en el mercado forestal uruguayo, ya que al estar certificada más del 90% de la producción nacional no solo está asegurada la continuidad de la aceptación en el mercado europeo, sino que ‒a raíz de las restricciones‒ podrían abrirse nuevas ventanas de oportunidad.
Esta ley, pionera en su tipo, aún debe ser ratificada formalmente por el Consejo de la Unión Europea (UE). Tras la entrada en vigor del reglamento, las empresas tendrán 18 meses (se estima que sería hacia finales de 2024) para aplicarla. La frecuencia de los controles a los productos por parte de la UE se determinará mediante una clasificación a los países de origen según su nivel de riesgo (bajo, medio o alto). En el caso de los países de alto riesgo de deforestación, las verificaciones se harán obligatoriamente al 9% de las importaciones. Las empresas deberán facilitar información (como coordenadas de geolocalización) para que las autoridades europeas evalúen imágenes satelitales e identifiquen posibles casos de deforestación.